Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a excongresista Argenis Velásquez Ramírez
La decisión de la entidad se da por el 'cartel de la toga' en el que la excongresista entregó $130 millones para ser favorecida en un proceso penal en su contra
02 de enero de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación anunció la sanción a Argenis Velásquez Ramírez, exrepresentante a la cámara, la medida comprende una destitución e inhabilidad por 15 años en el marco de las investigaciones del 'cartel de la toga'.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular aseguró que Velásquez habría hecho llegar $130 millones a un funcionario del despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo, para ser favorecida en un proceso penal adelantado en su contra.
Dicho proceso penal, se trataría de la presunta apropiación de $300 millones cuando fungió como alcaldesa de Orito, Putumayo, entre 2009 y 2010.
De esta manera, el Ministerio Público afirmó que Velásquez "desplegó actuaciones encaminadas a dar a un servidor público una suma de dinero para obtener beneficios en un proceso penal", lo que le habría permitido establecer “en grado de certeza la materialidad de la falta endilgada” y la responsabilidad de la procesada.
Así mismo, la entidad de control afirmó que sus actos demostraron “un desprecio total por la administración pública, la ética y la honradez que debe guiar el ejercicio de la función pública, más aún si se trata de una servidora que fue elegida por voto popular, de quien la sociedad espera un comportamiento libre de mácula, transparente y correcto”.
Luis Gustavo Moreno Rivera, durante el proceso penal denominado ´cartel de la toga´, habría relatado en una declaración las acciones de la exrepresentante a la cámara, por lo que la Procuraduría señaló que Velásquez "quebrantó el principio de moralidad que regula la función administrativa y calificó su falta como gravísima cometida a título de dolo", afirmando también que la sancionada tiene aún un recurso de apelación del fallo.