Exfiscal Montealegre pedirá constituirse como víctima en proceso del expresidente Álvaro Uribe

El exvicefiscal Jorge Perdomo, quien firmó un comunicado conjunto con quien fuera su jefe en la Fiscalía, hizo la misma solicitud.

Laura Vita Mesa

Las controversias que ha desatado el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe no se detienen. Luego de que el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, a quien le asignaron el caso, no se declara impedido para llevar la investigación como lo había solicitado el apoderado de una de las víctimas, en representación del senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo solicitaron ser constituidos como víctimas del proceso.

A través de un comunicado en el que lanzaron fuertes acusaciones, los dos exfuncionarios de la Fiscalía dijeron ser víctimas de una "maquinación (...) consistente en armar hechos absolutamente falsos –presuntamente delictivos– con la finalidad de involucrarnos en actividades ilegales que, jamás, hemos realizado", que los pusieron "en grave riesgo".

Mencionaron, además, afectaciones a su integridad ética y personal, y agregaron que "como víctimas, acudiremos a las audiencias que solicitará la defensa (...), para oponernos a que se decrete la libertad de Álvaro Uribe".

Adicionalmente, señalaron que solicitarán a la Fiscalía General de la Nación que impute cargos contra Juan Carlos alias “Tuso” Sierra, y que se programe una audiencia de formulación de imputación contra la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán, que a principios de este año fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho.


TEMAS

Eduardo Montealegre - Fiscalía - Álvaro Uribe Vélez - Caso Uribe - Iván Cepeda