Exgobernador de Cesar Luis Monsalvo irá a juicio por corrupción en contratos del PAE

Colprensa

Luis Alberto Monsalvo Gnecco habría redireccionado un proceso contractual licitatorio para beneficiar a un oferente específico.

Juan Camilo Colorado

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente por corrupción al exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco (actualmente suspendido de cualquier cargo) por irregularidades en contratos del Plan de Alimentación Escolar, PAE. Los delitos por los que acusan a Monsalvo Gnecco son contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Policía Judicial, el exgobernador de Cesar habría dirigido un proceso contractual licitatorio para favorecer a un oferente específico. Según el ente acusador, Luis Alberto Monsalvo omitió la labor de supervisión de las fases de contratación que exige la normativa colombiana.

El contrato del cual según cuentan, Monsalvo Gnecco delegó a otra persona para realizar la labor que él debía hacer, es el 0041 de 2015 que tenía como propósito la alimentación de estudiantes menores de edad de zonas rurales y urbanas del departamento. El ente acusador encontró seis irregularidades en los contratos para la falta de planeación y deficiencias en estudios previos.

El anuncio de la acusación formal al exgobernador de Cesar se dio solo un día después de que el Fiscal General de la Nación haya expedido una orden de captura contra su madre, Cielo Gnecco Cerchar, tras las acusaciones del exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias 'Gabino', que la apuntan como la autora intelectual del asesinato de dos contratistas de la gobernación de dicho departamento en 2002.


TEMAS

gobernadores - Cesar - Plan de Alimentación Escolar (PAE)