Exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez, alias “Zeus”, fue abatido por las autoridades
En un operativo desarrollado en Antioquia, la fuerza pública le dio de baja a quien era miembro del Clan del Golfo, y que se había fugado de la cárcel
29 de septiembre de 2024Contenido
Juan Carlos Rodríguez, exjefe paramilitar, fue abatido en un operativo adelantado por la Policía en Antioquia. Conocido como alias “Zeus”, Rodríguez se había fugado de una cárcel este año, y entre otros de sus delitos, sería el responsable de expandir la presencia de grupos delincuenciales como el Clan del Golfo en ese departamento.
Las versiones indican que “Zeus” fue dado de baja en el municipio de San Francisco, en medio de un campamento con otros hombres, quienes se enfrentaron con las autoridades, dejando al menos siete muertos tras el operativo.
“Abatido Zeus. En desarrollo de la Operación Agamenón, en zona rural de San Francisco (Antioquia), murió el cabecilla del Bloque Magdalena Medio del ‘Clan del Golfo’, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien se había fugado en abril pasado en Cúcuta”, confirmó el director de la Policía, general William Salamanca.
El caso de Rodríguez era prioridad para la fuerza pública. El 22 de abril de 2024 “Zeus” se fugó de la prisión ubicada en la estación de policía del centro de Cúcuta, y hasta la fecha no se daba razón de su paradero.
No se puede dejar de lado que Rodríguez era miembro del Ejército, hasta que en 2005 fue retirado de la institución, por sus nexos con el paramilitarismo y narcotraficantes, como por ejemplo alias “Don Diego”.
En 2008 fue capturado y condenado, estuvo recluido en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida, donde se confirmó que creó grupos dedicados al narcotráfico, mientras conformó un ejército privado para “Don Diego”, que se enfrentaría por el territorio contra “Los Rastrojos”.
En Tolemaida hubo escándalos porque se encontró que Zeus les pagaba a los militares, quienes les permitían hacer fiestas, en las que varios de esos soldados también eran partícipes.
En 2021 recobró su libertad y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero habría aprovechado esto para volver a la delincuencia, motivo que lo terminó llevando a la cárcel nuevamente, donde finalmente se fugó.