Procuraduría sanciona a Exmagistrado por recibir dinero a cambio de dilatar procesos

Procuraduría General de la Nación.

Los cargos confirmados apuntan a que el exmagistrado habría recibido dinero por entorpecer y dilatar procesos penales de la época.

Sofía Alexandra Duarte Torres

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general del exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz.

Esta sanción tiene una duración de 18 años y fue impuesta a raíz de la participación del exmagistrado en el denominado “cartel de la toga”, en el que recibió dinero a cambio de entorpecer y dilatar procesos en el periodo de tiempo comprendido entre 2015 y 2017.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó entonces que "el servidor recibió dinero a cambio de proceder de manera irregular y ejecutar actos contrarios a sus deberes funcionales", es decir, retardar sustanciaciones, tramitar aplazamientos de diligencias de pruebas y evitar que se tomaran decisiones contra los investigados,.

Así la institución confirmó los cargos y que el exfuncionario transgredió el principio de moralidad de la función pública. Su intervención en investigaciones penales se destacó en casos como las que se llevaban a cabo contra los excongresistas Argenis Velásquez Ramírez y Milton Córdoba Manyoma.

El Ministerio público, durante el proceso, "rechazó las nulidades presentadas y, por el contrario, convalidó la totalidad de la sentencia proferida en primera instancia", lo que llevó a que las faltas cometidas fueran calificadas como "gravísimas cometidas a título de dolo".


TEMAS

Judicial - Sanciones - Procuraduría