Exministro Sabas Pretelt De La Vega quedó en libertad condicional

Colprensa

Pretelt cumplió ya tres quintas partes de su condena por Yidispolítica.

David Jáuregui Sarmiento

De acuerdo con Caracol Radio, el abogado Ricardo Morales, apoderado del exministro Sabas Pretelt de la Vega, confirmó que el exmininterior y de Justicia quedó en libertad en la noche del jueves en Cartagena, tras la decisión de una juez de otorgarle libertad condicional. El abogado dijo además que Pretelt no tiene ningún tipo de restricción judicial.

Según el mismo medio la decisión de la juez obedece a que el exministro cumplió las tres quintas partes de su condena, y además presentó buen comportamiento durante su detención donde, incluso, impartía clases.

"Antes de ayer nos notificaron que la juez tercera penal de ejecución de penas, considerando las razones de la defensa ajustadas a la Constitución y la ley, repuso una decisión negativa a la concesión de la libertad condicional al doctor Pretelt, la cual significó que en la noche de ayer, recuperó su libertad", indicó el abogado Morales a Caracol.

Vale la pena recordar que el exministro fue condenado a seis años de prisión por el delito de concusión, y pagaba su privación de la libertad en la Base Naval de Cartagena. Pretelt fue hallado culpable de ofrecer dádivas a los congresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus para que votaran favorablemente el proyecto que cursaba en la Cámara de Representantes para crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia para 2004, de la que se vio beneficiado el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Cumplidas las tres quintas partes de la condena, los ciudadanos con comportamiento ejemplar la ley les permite la concesión del subrogado penal, para efectos de que él recupere su libertad sin ningún tipo de compromiso adicional, sino mantener el buen comportamiento. No tiene ninguna restricción, no existe ninguna restricción para él", explicó el abogado en exclusiva a Caracol Radio Cartagena.


TEMAS

Judicial - Corrupción - Ministerio del Interior - Álvaro Uribe Vélez - Centro Democrático