Expendio de drogas en Colombia mueve 0,75% del PIB nacional
Contenido
Pero este no es el único dato interesante que dejó el estudio, pues se destaca que el kilo de coca en su sitio de producción cuesta US$2.268, pero puesto en las ciudades puede llegar a valer US$22.000. Esa ‘rentabilidad’ también se pudo observar con la marihuana tipo cripy. Un kilo en el Cauca de este tipo de droga puede costar $500.000, dado que de ese kilo se podrían sacar 5.000 cigarrillos, que se pueden vender en $2.000, dejaría ventas de $10 millones.
Por otra parte, el DNP señaló que Nariño y Putumayo tienen áreas de cultivos ilícitos similares a los de Bolivia y Perú juntos. Lo que genera una alta necesidad de combatir este fenómeno en crecimiento.
Simón Gaviria, director del DNP explicó que para las organizaciones de narcomenudeo es más rentable el mercado interno que exportar la droga y que si sigue aumentando el consumo en el corto plazo, el país deberá enfrentarse a un problema de salud pública.
De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en las redes del micromenudeo caen miles de niños y jóvenes colombianos. Además, agregó que en el país se incauta cerca de la tercera parte de las drogas del mundo, lo que representa un problema crítico no solo para las autoridades judiciales, sino también para las económicas por el tamaño de mercado que maneja.
Martínez además aprovechó su intervención para manifestar que “la ley debe encargarse de regular específicamente el tema de drogas sintéticas”, de las cuales según el Fiscal ya se han identificado más de 45o nuevos tipos.
También se fue en contra la reforma constitucional que buscaba beneficiar no solo a cultivadores de coca dentro del conflicto armado, como lo establecía el acuerdo de Cartagena, si no también a los productores y traficantes, ya que no habría persecución judicial, no solo del pasado, sino para quienes cometan delitos conexos en el futuro. “Un cheque en blanco para el delito”, manifestó.
En ese sentido el informe también resaltó los avances de la lucha de los órganos judiciales contra el tráfico, pues el ciclo de vida de los narcotraficantes cambió; esto si se tiene en cuenta que a principios de los noventa era de 20 años, luego pasó a estar entre ocho y once años a mediados del 2000 y ahora es en promedio de un año. No obstante, Gaviria dijo que se debe combatir ya porque se reinventa.
Las opiniones
Simón Gaviria
Dir. del Departamento de Planeación Nacional
“Para las organizaciones de narcomenudeo es más rentable el mercado interno que exportar la droga. Y si sigue aumentando el consumo nos enfrentaremos a un problema de salud pública”.
Néstor H. Martínez
Fiscal general de la Nación
“En el país se incautan cerca de la tercera parte de las drogas del mundo, lo que representa un problema crítico no solo para las autoridades judiciales, sino también para las entidades económicas”.