Judicial

Libran nueva orden de extraditación en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Colprensa

Mancuso, en los último días, ha mencionado que pretende decir la verdad a la justicia colombiana sobre los hechos delictivos que cometió

14 de agosto de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

agutierrez@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Este 11 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá dio nueva orden para librar orden de captura en contra de Salvatore Mancuso, por los delitos en su contra luego de que su anterior proceso de extradición se enredara, supuestamente, por que las antiguas órdenes de detención no se encontraban vigentes.

Mancuso es condenado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, tortura en persona protegida, secuestro simple, acceso carnal en persona protegida, actos de terrorismo, hurto prostitución forzada o esclavitud sexual y secuestro, entre otros.

La orden del Tribunal, solicita al Ministerio de Justicia, adelantar todos los trámites necesario para hacer efectiva la orden de captura que den con la extradición del exjefe paramilitar de los EE.UU. a Colombia.

Mancuso, en los último días, ha mencionado que pretende decir la verdad a la justicia colombiana sobre los hechos delictivos que cometió si la orden de extradición llegase a ser efectiva.

"Mi deseo es informar a las autoridades y a las víctimas mi compromiso inquebrantable de decir la verdad (...) en especial a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación", dijo Mancuso en un audio hecho público desde territorio extranjero.

El Tribunal, en su Sala de Justicia y Paz, explicó que una vez Mancuso Gómez quede a disposición del Juzgado de Instancia, dentro de los 30 días siguientes, se vincule a la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), para que la autoridad judicial se pronuncie sobre el descuento de la Libertad a Prueba.De no darse lo anterior, podría revocarse los beneficios de acogimiento a la Ley de Justicia y Paz".

La Sala, en su providencia, ofició a la Fiscalía General, para que, en el marco de sus funciones, y conforme la normativa que rige este proceso especial, se garantice la implementación de mecanismos que permitan el acceso público, como condición para la satisfacción de los derechos de las víctimas y para adopción de medidas de no repetición, de los archivos relacionados con las versiones libres rendidas por los postulados de esta jurisdicción, en cuanto al cumplimiento del esclarecimiento de la verdad.