Judicial

Expresidente Álvaro Uribe cierra los alegatos de conclusión en el juicio en su contra

Colprensa

El expresidente pidió a la juez Sandra Heredia investigar a Mercedes Arroyave, la abogada que acompañó al senador Iván Cepeda en sus visitas a exparamilitares en cárceles

08 de julio de 2025

Diego Alejandro Ospina Henao

dospina@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Durante el cierre de los alegatos de conclusión en la audiencia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario pidió a la juez Sandra Heredia investigar a Mercedes Arroyave, la abogada que acompañó al senador Iván Cepeda en sus visitas a exparamilitares en cárceles, ya que, según el acusado “es clave en todo este proceso y no aparece”.

También se refirió sobre las cartas de exparamilitares presos en Cómbita y dijo que “queda claro que no se pidió mentir o callar. Queda claro que esas cartas que fueron manuscritas, yo pregunté por qué manuscritas y me dijeron por limitaciones de ellos en caligrafía, en ortografía, porque ellos pidieron, pero ahí se plasmó la verdad”.

Además, a modo de conclusión Uribe enfatizó en que “el senador Iván Cepeda venía maltratándome, por casi una década un maltrato permanente a Álvaro Uribe, un señalamiento permanente a Álvaro Uribe de paramilitar”.

Anteriormente el expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró nuevamente en el juicio que enfrenta por fraude procesal y soborno. Durante su comparecencia, afirmó ser inocente. Negó haber dado órdenes o solicitudes al abogado Diego Cadena para ofrecer beneficios jurídicos o económicos. Uribe indicó que Cadena fue engañado.

Una prueba central del caso involucra a Juan Guillermo Monsalve. Monsalve, exintegrante del grupo 'Los Rastrojos', está condenado a 40 años de prisión. Fue administrador de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez. Monsalve declaró que Álvaro Uribe y Santiago Uribe participaron en la formación del Bloque Metro, perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ya disueltas.

La Fiscalía sostiene que Diego Cadena visitó a Monsalve en la cárcel La Picota. El objetivo habría sido obtener su retractación, supuestamente por instrucción de Uribe. Cadena regresó días después buscando la firma de una carta dirigida a la Corte Suprema. Monsalve no firmó y, según informes, presentó una nota aparte denunciando presiones.

Álvaro Uribe calificó estos eventos como una trampa. Cuestionó cómo la exesposa de Monsalve, Deyanira Gómez, habría solicitado garantías de libertad para su marido, condenado por secuestro. Uribe argumentó que esto demostraría una intención de engaño.

En el juicio existen posiciones divergentes. El abogado Jaime Granados solicitó la absolución de Uribe. Granados reiteró la ausencia de pruebas de que Uribe ordenara a Cadena u otras personas buscar retractaciones. La Procuraduría General coincidió con esta posición.

La Fiscalía General presentó argumentos contrarios. Afirmó que Uribe utilizó a Diego Cadena para gestionar retractaciones a su favor. Según la Fiscalía, se demostró que Cadena actuó en nombre de Uribe para que Monsalve se retractara de acusaciones mantenidas desde 2011. Se habrían ofrecido gestiones gratuitas de procesos de revisión y mejoras en las condiciones carcelarias.