"Dispusieron la vida de un gran patriota, de quien dedicó su juventud a amar al país"
En vista de su condena en prisión domiciliaria, el exjefe de Estado compartió una carta en la que rindió homenaje al precandidato
13 de agosto de 2025Contenido
Hoy, 13 de agosto, se celebra el último día de velación del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, quien falleció el pasado 11 de agosto, luego de dos meses en los que estuvo en cuidados intensivos por haber sido víctima de un atentado en el barrio Modelia, mientras adelantaba un evento de campaña. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido su acompañante de partido y lo postuló como fórmula presidencia del Centro Democrático, escribió una carta para rendirle homenaje, en vista de que se encuentra en prisión domiciliaria.
El mensaje inicia así, "sacrificaron el árbol fresco del Jardín de la Democracia. Dispusieron de la vida de un gran patriota, de quien dedicó su juventud a amar a Colombia. Martirizaron su familia. Eliminaron al gran esposo, al gran padre, al gran hermano, al gran hijo. Nos quitaron al joven estudioso, de carácter firme, de crítica argumentativa, de proposición soportada en razones".
Luego de eso, el exjefe de Estado pidió protección para los colombianos y para los demás integrantes del partido por parte de las Fuerzas Militares. Aseguró que para confrontar el crimen, no se necesita un acuerdo nacional, sino que basta con la Constitución. "Creemos en la razón, en su exposición, pero no en la sinrazón de la violencia, ni en las arengas que la estimulan, que con rabia todo lo inculpan al pasado y siembran y atizan resentimiento con la narrativa que distorsiona la historia o inventan lo que no sucedió", escribió.
También hizo un llamado a los órganos de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido e Israel para que ayuden a la Policía, a las autoridades y a los jueces a esclarecer los hechos del "magnicidio", pues establecer la autoría del asesinato de Uribe Turbay ayudará a "aterrar al delincuente", aunque no lo devuelva a la vida. "Este magnicidio no puede quedar simplemente con los autores materiales, como hasta ahora se ha pretendido que quede el magnicidio del Dr. Álvaro Gómez Hurtado", afirmó el expresidente.
Se refirió sobre los discursos del presidente Gustavo Petro y señaló que su discurso ha sido instigador, tanto que "ha resonado en los oídos de los terroristas que responden con la advertencia de que continuará la desaparición de la oposición". Expresó que es "inaceptable" que se traiga a la memoria el genocidio de la Unión Patriótica para tapar el "magnicidio" de Uribe Turbay y aseguró que durante su periodo presidencial, los dirigentes de la oposición tuvieron garantías de seguridad y ninguno fue asesinado.
"El mundo debe saber que Miguel era un ejemplo de oposición democrática leal. Él, como nuestro partido y las fuerzas democráticas de Colombia, nunca apeló a la combinación de las formas de lucha, a diferencia de algunos miembros de la Unión Patriótica que promovían el secuestro, participaban de órdenes de asesinato pero se sentían con derecho a imponerse sobre la democracia", se lee en su carta.
El exjefe de Estado afirmó que Uribe Turbay estaba preparado para ejercer la Presidencia de la República con "decoro, con nobleza en la acción y en la palabra. También con la firmeza necesaria para desarticular el crimen". "Silenciaron la voz de Miguel, que hoy retumbaría por dentro y allende las fronteras, para denunciar la nefasta Alianza Binacional con la narco tiranía de Maduro", escribió.
Se refirió sobre su espíritu y señaló que, con sus propuestas, creó una ilusión en la juventud y renovó la de "los viejos como yo, que creemos que el permiso popular para persistir en la vida pública depende del eje que junta la fortaleza de las convicciones, la autocrítica para corregir, con la reflexión sobre los nuevos desafíos y soluciones". Además, afirmó que Uribe Turbay preguntaba y enseñaba y que sus armas eran los argumentos; por eso, fue un ejemplo sobre cómo controlar las emociones y ser cuidadoso con la palabra.
"Miguel fue espontáneo, rápido, también reflexivo, su objetivo era construir. Miguel fue prudente pero no dejó de expresar aquello que pensaba. La política exige el silencio que medita y la palabra que construye. Así actuaba Miguel. La política exige la paciencia que aguanta y la impaciencia que empuja. Así lo entendió Miguel", se lee en su carta.
Finalmente, aseguró que las campanas que anuncian su partida son las dianas que convocan a la batalla que quiso librar y envió un mensaje a su esposa, María Claudia Tarazona, a sus hijas e hijo y a su padre, Miguel Uribe, "Alejandro, crecerás rodeado del cariño de este gran pueblo colombiano que no tiene límites en el afecto. Desde el cielo te protegerá tu padre con el ejército de tu abuela Diana y de tu bisabuela Nydia".