Expresidente Álvaro Uribe Vélez denunciará a Mancuso por sus acusaciones ante la JEP
En la Audiencia Única el exparamiliatar asegurí que Álvaro Uribe le habría quitado el esquema de seguridad al alcalde de El Roble
17 de mayo de 2023Contenido
El exjefe paramiliar Salvatore Mancuso acusó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al presidente Álvaro Uribe Vélez de haber recibido apoyo económico de grupos paramilitares durante su campaña a la presidencia.
Durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad el exparamiliatar también dijo que Uribe le habría quitado el esquema de seguridad al alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, asesinado por esta misma agrupación el 2 de febrero de 2003.
El expresidente negó haber conocido a Mancuso, aseguró que solo intercabió saludos con él. Agregó también que nunca quiso aceptar los dineros que este le ofreció para su campaña. “Hace años el señor Mancuso expresó que había ayudado con recursos a mi campaña. Se le contestó en la época".
Dijo que la campaña fue llevada con la transparencia de Fabio Echeverri. En su defesa también dijo que cuando se enteró que Mancuso estaba pidiendo públicamente a la gente que votaran por él en 2022, se opuso rotundamente. “El padre de Roux conoció el comunicado y así lo ha acreditado”, dijo.
Rechazó el hecho de que se le estuviera adjudicando algún tipo de responsabilidad en el retiro de las medidas de seguridad al entonces alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. “El señor Mancuso 20 años después del asesinato y 15 años después de haber sido extraditado me acusa de haberle quitado la protección al alcalde de El Roble, que ellos asesinaron. Yo pedía protecciones, nadie que me conozca puede decir que habría ordenado quitarle protección a un alcalde amenazado”, dijo Uribe.
Para finalizar Uribe recalcó que durante su mandanto combatió por igual a paramilitares y guerrilla. Terminó su defensa asegurando que denunciará a Salvatore Mancuso por todas las vías legales de Colombia y Estados Unidos. Por tal motivo, Mancuso tiene 30 días para presentar todas la pruebas ante la JEP sobre los hechos que, durante cuatro días, sostuvo en Audiencia.