Condenan a exrectora de colegio en Santander por permitir violación de estudiantes
Según la Fiscalía, ambos individuos facilitaron menores de edad a miembros del frente Comunero Cacique Guanentá de la AUC
04 de febrero de 2024Contenido
La antigua directora de una institución educativa en Charalá, Santander, Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, y un individuo llamado José William Parra Arroyave fueron condenados por la justicia por permitir actos violentos y abuso sexual perpetrados por líderes paramilitares.
Según la Fiscalía, ambos individuos facilitaron menores de edad a miembros del frente Comunero Cacique Guanentá de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En el caso de Gutiérrez de Moreno, entre 2001 y 2003, permitió que algunas de sus estudiantes fueran sistemáticamente víctimas de abuso sexual por parte de los líderes de esta organización criminal.
Gutiérrez de Moreno recibió una condena de 20 años y nueve meses de prisión por parte de un juez penal especializado de Bucaramanga, Santander. Los cargos incluyen secuestro simple agravado, acceso carnal violento a persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado. La sentencia ordenó su detención inmediata para cumplir la pena en un centro penitenciario.
Por otro lado, la Fiscalía determinó que Parra Arroyave, en calidad de auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá, impulsó el reclutamiento forzoso de menores de edad. Las pruebas indican que engañó a 23 adolescentes y los entregó al grupo armado ilegal.