Exsenador Bernando el "Ñoño" Elías es condenado a 100 meses por la Corte Suprema

Colprensa

Fue acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos.

Juan Diego Murcia

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó a Bernardo Miguel Elías a 8 años y 4 meses de prisión como coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos, y una multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes mediante sentencia anticipada por aceptación voluntaria de cargos.

Los hechos se dieron en el escándalo de corrupción de Odebrecht, multinacional brasilera que para acceder a contratos de obras, sobornó a servidores públicos que pudiesen influir en la asignación y celebración de los mismos.

Según el máximo tribunal, el exsenador Elías actuó en favor de la multinacional y "demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio de la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos".

También se comprobó que el origen y distribución de recursos a terceros ingresaron por instrucción del excongresista y, además, existió una inconsistencia entre ingresos declarados y "la superación de sus egresos", sentenció la corte. Asimismo, Elías Vidal intentó dar apariencia de legalidad a los recursos percibidos y ocultó el origen de ese dinero, "dando lugar al delito de lavado de activos", concluyó.


TEMAS

Corte Suprema de Justicia - Bernardo "Ñoño" Elías - Condena - Corrupción