Extraditan al primer colombiano por el tráfico y distribución de fentanilo en EE.UU.

Dijin

Dabinsson Niño Meyer se habría encargado de la distribución de esta sustancia en Nueva York y Pensilvania entre 2017 y 2019.

Juan Camilo Colorado

La Dijín de la Policía confirmó la primera orden de extradición de un colombiano a Estados Unidos por tráfico y distribución de fentanilo en dicho país. Se trata de Dabinsson Niño Meyer, hombre de 39 años que deberá responder ante una corte distrital de la nación norteamericana por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo.

"Después de un exhaustivo trabajo de cooperación policial se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno nacional del ciudadano colombiano Dabinsson Niño Meyer, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos", detalló la Dijín en un comunicado.

La captura de Niño Meyer se produjo el 22 de marzo de 2022 en Acacías, Meta, en un operativo conjunto entre la Dijín y algunas autoridades estadounidenses. Según las investigaciones de la mencionada entidad, el extraditado logró enviar esta sustancia a los estados de Nueva York y Pensilvania entre 2017 y 2019.

La justicia norteamericana aclaró que los delitos que cometió Dabinsson Niño solo fueron en Estados Unidos, no en Colombia; es decir, no tiene ningún proceso judicial abierto o en curso en este país. Por otro lado, el director de la Dijín, Luis Ramírez, afirmó que el extraditado "hacía parte de una organización dedicada al tráfico de esta sustancia y, dentro de dicha organización, se tenían responsabilidades designadas como mantener y comercializar el fentanilo y distribuir las ganancias con los otros miembros".


TEMAS

Extradición - Estados Unidos - Tráfico