Judicial

Glas, exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción, obtuvo ciudadanía colombiana

Reuters

El presidente Gustavo Petro anunció la noticia en su cuenta de X y pidió al Gobierno de Ecuador que sea entregado al colombiano

16 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente Gustavo Petro anunció que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado por corrupción, obtuvo nacionalidad colombiana. El jefe de Estado también le pidió el Gobierno del vecino país que espera que sea enviado pronto a territorio nacional.

"En cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley 2332 de 2023 y el artículo 15 de la Resolución, se hizo presente el señor Jorge David Glas Espinel de nacionalidad ecuatoriana, a quien mediante Decreto de Exoneración N° 0927 del 21 de agosto de 2025 (...), el Gobierno de Colombia autorizó su naturalización como colombiano", se lee en el documento oficial.

En el acta de juramento también quedó señalado que Glas juró "que es de su libre voluntad ser colombiano y, como tal, promete cumplir, acatar y defender la Constitución Política y las leyes de la República de Colombia".

El Presidente también escribió que "le agradezco al Gobierno de Ecuador este paso para la paz de las naciones latinoamericanas".

En ocasiones pasadas, Petro también se había referido sobre el estado de Glass, sobre el que manifestó que era un preso político. "Ecuador necesita diálogo nacional, Colombia también, Venezuela también, el diálogo nacional es la base fundamental de la paz y la democracia. Creo que Glas es un preso político", dijo en su momento el mandatario", expresó anteriormente.

Contexto

Días después de la captura de Glas en Quito, en abril del año pasado, la cual provocó una crisis diplomática en la región, el exvicepresidente envió una carta a los presidente Petro; Andrés Manuel López, de México; y Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil, en la que pidió ayuda. "Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. Solo la ayuda internacional puede hacer algo", afirmó.

Glas fue condenado a 13 años de cárcel y, a su vez, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, por malversación de fondos públicos en la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, durante su ejercicio en el gobierno de Rafael Correa.