Legislación

Fajardo, Ramírez y Pinzón entregaron cuentas de recolección de firmas a Transparencia electoral

Colprensa

Solo tres de los ocho candidatos presidenciales que se inscribieron por firmas y pasaron el umbral de la Registraduría presentaron su informe de recursos y gastos

18 de enero de 2018

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Transparencia por Colombia presentó este miércoles los resultados de la campaña ‘¿De dónde salió la plata?: precandidatos presidenciales por firmas rindiendo cuentas’, la cual realizó junto a la Misión de Observación Electoral (MOE) y que buscaba que los aspirantes revelaran esta información de forma voluntaria. Sin embargo, solo tres de los ocho candidatos presidenciales que se inscribieron por firmas y pasaron el umbral de la Registraduría presentaron su informe de recursos y gastos.

Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Sergio Fajardo fueron quienes reportaron voluntariamente sus financiadores y gastos. No lo hicieron Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro. No obstante, todos los aspirantes tienen plazo hasta el 13 de marzo para hacer entrega de sus reportes ante el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con tres reportes que recibieron Transparencia y la MOE, el que mayor gasto de campaña tuvo fue Juan Carlos Pinzón con $1.311’922.204, aportados en su mayoría por 13 personas jurídicas; le siguió Sergio Fajardo con $530’537.570, entregados por 10 financiadores; y Marta Lucía Ramírez, quien obtuvo 381’713.453 pesos financiados por cinco empresas.

“Los otros cinco precandidatos que fueron certificados por la Registraduría aún no dan a conocer el origen y uso de los recursos, a pesar de haber tenido la oportunidad de contarles a los colombianos cómo financiaron sus campañas de recolección de firmas a la fecha”, indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Por otro lado, Andrés Hernández, director de Transparaencia por Colombia, aseguró que esta iniciativa nació de la necesidad de que se haga un ajuste jurídico frente a la rendición de cuentas de los candidatos presidenciales.

“Estos candidatos debieron haber entregado ante las autoridades electorales la rendición de cuentas de cómo financiaron la recolección de firmas junto a los apoyos a su candidatura para que el proceso fuera más transparente”, agregó.

Hernández manifestó que la Resolución 2798, expedida el 8 de noviembre de 2017 por el Consejo Nacional Electoral, da un primer paso frente a la reglamentación de la financiación de la recolección de firmas al exigir que los candidatos por estos grupos significativos presenten sus informes de ingresos y gastos.

Sin embargo, llama la atención sobre este hecho debido a que permite que aún sin conocer el origen de los recursos destinados para las campañas de recolección de firmas, estos candidatos se inscriban.

“La autoridad electoral debe avanzar rápidamente en la definición de los formatos y el ajuste del aplicativo web Cuentas Claras, de uso obligatorio desde el año 2011, para que se entreguen los reportes contables de todas las campañas políticas. Esta herramienta además garantiza el acceso público a esta información”, aclaró el director de Transparencia por Colombia.

Esto serviría, según Hernández, para ayudar a combatir uno de los mayores temas de preocupación de la democracia en Colombia, que es la lucha contra la corrupción, que “durante muchos años vienen siendo el principal financiador de las campañas electorales”.

“Este financiamiento tiende a convertirse en un mecanismo para acceder a contratos, puestos y favores. Pero cuando esa financiación se hace trasparente y de cara a la ciudadanía, este tipo de cosas son más difíciles de hacer”, dijo Hernández.

Además, agregó el director, no tener claridad sobre el ingreso de dineros ha servido para que algunos candidatos salieran no solo a recoger firmas sino a darse mucha más visibilidad frente a otros aspirantes. “Por eso, es que se debe reformar el tiempo en el que los candidatos entregan los reportes de financiación a las autoridades electorales”, concluyó.

Este martes, la Registraduría anunció que de los ocho candidatos presidenciales que se inscribieron por firmas y pasaron el umbral, Germán Vargas Lleras fue el que tuvo mayor número de rúbricas avaladas por parte de la entidad, seguido por Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez y Piedad Córdoba.

Quienes quedaron por fuera de la contienda electoral no llegaron a tener el mínimo de firmas, que era de 386.148, el equivalente al 3% del total de los votos válidos depositados en las anteriores elecciones de presidente.

Luego de la certificación del cumplimiento de los requisitos para los candidatos por firmas, estos tienen plazo para inscribirse del 27 de enero al 9 de marzo de 2018.