Familia de Valeria Afanador se pronunció tras hallar el cuerpo de la menor en Cajicá
El abogado de la familia, Julián Quintana, aseguró que, como defensor de las víctimas, no permitirá que haya impunidad
30 de agosto de 2025Contenido
Tras hallarse el cuerpo sin vida de Valeria Afanador, de 10 años de edad, la situación de su familia pasó del desespero a un dolor consumado, pues la historia de búsqueda tuvo el peor final posible y ahora empezarán a escribirse las páginas judiciales del caso, en el que deberán esclarecerse los hechos que rodearon la desaparición y muerte de la menor.
Un primo de la víctima exclamó unas palabras que resumen el sentir de sus seres queridos: “nos destrozaron la vida".
"Yo estuve desde el día uno con el papá y la mamá", narró el pariente al detallar que acompañó las labores de rastreo en la zona donde fue hallado el cuerpo: “Ni siquiera pudimos pasar, hay que esperar a ver con las horas qué nos dicen”, mencionó.
El cadáver fue encontrado, según las autoridades, por un habitante de la zona que dio aviso a seguridad privada y, después, a la Policía en la tarde de este viernes, 29 de agosto. Una vez las autoridades llegaron al lugar confirmaron la identidad de la menor.
Se presume que el cuerpo, probablemente, fue dejado en el lugar en el que finalmente fue encontrado, pues el sector había sido inspeccionado cuando se reportó su desaparición. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que la última vez que buscaron allí habría sido el pasado miércoles. Aunque todos los hechos que rodean el caso serán materia de investigación y no puede descartarse una posible falla en el protocolo de bpusqueda.
El familiar aseguró que la niña “solo nos trajo luz” y que estaba siempre alegre. “Tal vez vale les brindó una sonrisa en el día que compartió con ellos”, dijo en relación con quienes la pudieron haber retenido: “Nos la quitaron y ahora tenemos que vivir con eso. Desde ahora sé que nos va a acompañar desde el cielo a toda la familia”.
Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria Afanador, indicó que "como representantes de las víctimas, no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia”.
En esa misma línea se pronunció el gobernador Rey: “Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”.
La Fiscalía informó que recibió el dictamen forense "mediante el cual se confirma que el cuerpo sin vida encontrado ayer en Río Frío, en el sector conocido como Fagua (Cundinamarca), corresponde al de la niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida en Cajicá".
El ente acusador indicó que continúa las acciones investigativas para establecer la verdad y posibles responsables de los hechos, mientras Medicina Legal realiza los análisis científicos que acrediten las causas de la muerte de la niña.
El exdirector de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdez, explicó en entrevista con La FM que el Instituto debe realizar la necropsia en casos de muertes no naturales. Señaló que el procedimiento debe establecer la causa, la manera y el mecanismo de muerte.