Judicial

Disidencias de las Farc rompen diálogos con Gobierno Petro, mantienen cese al fuego

Colprensa

Se mantiene el cese del fuego bilateral como se había pactado; la organización iniciará una consulta interna en su comisión de diálogo

05 de noviembre de 2023

Juliana Valentina Arenales

jarenales@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, Farc-EP, anunciaron a través de un comunicado que el incumplimiento del Estado es motivo para suspender los diálogos de paz.

"Desde hoy declaramos suspendida de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las Farc-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno Nacional a hacer lo mismo. El cese del fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado. Por el bien de Colombia esperamos superar esta crisis", dijo la organización armada en un comunicado.

Para la organización, el incumplimiento del Estado "ha sido total", pues indicaron que "se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social".

El comunicado resaltó que los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, pero la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza "copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar".

Sin embargo, el grupo armado expuso que está en total disposición para realizar diálogos en cualquier lugar del territorio nacional a la fecha y hora que se pacte, "con el fin de continuar los diálogos que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la paz total, dejando como exigencia que solo será posible reanudar las conversaciones si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos".

Aún así, también aseguraron que el proceso atraviesa un peligro de que se rompan los diálogos de forma definitiva.

Otro punto que toca el comunicado de las Farc es el de las elecciones territoriales; señalan que ganaron “las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”.

Esto sucede luego de que este mismo domingo las Fuerzas Militares le confirmaron a Noticias RCN que hay un pelotón del Ejército Nacional secuestrado en El Plateado, Cauca. El pelotón se compone de al menos 13 soldados, pero pueden ser hasta 20.

Presuntamente, según la información suministrada, los responsables serían miembros del frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc.