Actualidad

Farc vuelven a condicionar firma del acuerdo final de paz

03 de noviembre de 2015

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Alias 'Carlos Antonio Lozada', negociador de la guerrilla, explicó que este es un debate que habrá que analizar en la mesa, pero cuando se cierre el punto de justicia, tema en el que se sentaron las bases de una Jurisdicción Especial de Paz pero que tiene aún aspectos por precisar.

“Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses“, aseguró 'Lozada'.

Dicha posición fue apoyada por el subversivo alias 'Joaquín Gómez', quien consideró que la propuesta que lanzó el Gobierno de pactar un cese bilateral cuando se firme el punto del fin del conflicto, antes de finalizar el año, es solo una estrategia del presidente Juan Manuel Santos.

“Es como para darnos contentillo y evitar así cualquier respuesta o ruptura del cese unilateral ¿Qué afán podrán tener ellos de un cese bilateral cuando el Ejército tiene minadas todas las áreas de los frentes? Están confiados en que no habrá respuesta, pero todo eso tiene su límite”, advirtió el guerrillero.

Esto en momentos en que la comisión de juristas trabaja de manera paralela a la mesa, para definir los aspectos pendientes al acuerdo base de diez puntos, que dieron a conocer las partes en Cuba el pasado 23 de septiembre.

Cabe recordar que en esta fecha también, con la presencia del presidente Santos y el máximo jefe de las Farc alias ‘Timochenko’, se fijó un plazo de seis meses para evacuar los temas restantes de la agenda de negociación y firmar un acuerdo definitivo.

De otro lado, la guerrilla se refirió a la visita del grupo de congresistas a La Habana. Pidieron "no engañar al país", pues para la subversión el Acto Legislativo para la paz, no es vinculante con el proceso de paz.

“En la reunión que tuvimos con los congresistas les dejamos en claro que esa es una reforma del Gobierno que no es consensuada en la mesa y por eso no nos vemos reflejados en esa iniciativa“, señaló 'Carlos Antonio Lozada'.

Para el negociador, el plebiscito tampoco es un mecanismo viable de refrendación, por lo que insistió en que se lleven a una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta que ha tenido eco en algunos sectores políticos.

“Nosotros les dijimos a los legisladores que seguimos creyendo en que debe ser una Constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos, pero además para dirimir las salvedades“, agregó.

Finalmente, frente al comunicado del Consejo Gremial Nacional en el que sectores empresariales expresaron algunas preocupaciones sobre lo discutido en Cuba, la guerrilla saludó el respaldo del grupo y precisó que en la mesa no se conspira “contra la estabilidad de la nación”, sino que se dirimen las diferencias por las vías democráticas.