Felipe Miguel Rocha fue condenado a más de seis años de prisión por pirámide ganadera
El Juzgado 50 Penal lo encontró culpable de los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada en modalidad masa
17 de octubre de 2025Contenido
Pasados poco más de dos años y medio desde que inicio el proceso, el Juzgado 50 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá confirmó la condena contra el empresario Felipe Miguel Rocha a 74 meses de prisión, porque lo encontró responsable de estafa en el caso de estafa conocido como pirámide ganadera, que dejó pérdidas de $36.000 millones.
También lo encontró culpable de los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada en modalidad masa, luego de que Rocha, por medio de un preacuerdo con la Fiscalía General, reconociera su responsabilidad por la cuantía del fraude.
La investigación del ente acusador, dio cuenta de que el empresario, junto a otras personas, creó en 2012 un fondo ganadero, en el que cada inversionista aportaba recursos para adquirir y criar animales en pie a cambio de supuestas ganancias de hasta el 30%. “De esta manera, fueron recaudados más de $36.848 millones de pesos, los cuales no se destinaron para la finalidad inicialmente establecida, es decir, la compra o venta de semovientes”.
La Fiscalía estableció que, adicionalmente, 67 personas entregaron recursos para inversiones que nunca se materializaron de ninguna forma.
Para establecer dicha información, en el proceso judicial se recibió el testimonio de víctima de 92 familias de alta reputación, quienes entregaron $36.848 millones. Como producto del preacuerdo, Rocha se comprometió a restituir a los afectados $16.224 millones, suma garantizada con un contrato de fiducia mercantil.
Por este hecho, el juzgado también le impuso una multa de 209 smlmv, equivalentes a alrededor de $297 millones y le negó la suspensión de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que el empresario deberá cumplir los seis años de prisión en un centro carcelario.