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Festival de Orquestas Corfecali logró registrarse como marca ante Superindustria

28 de noviembre de 2014

Simón Granja

Canal de noticias de Asuntos Legales

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El 16 de abril de 2013, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) solicitó el registro de la marca El Festival de Orquestas Corfecali para distinguir servicios de publicidad, promoción, comercialización y negocios en todo lo relacionado con la organización de ferias y fiestas.

En primera instancia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le negó el registro de la marca y la fiesta se estaba arruinando; sin embargo, en segunda instancia “el sol brilló” y el superintendente delegado para la propiedad industrial revocó la decisión y permitió el registro de la marca.

“Me parece acertada la decisión de la SIC en segunda instancia porque las marcas enfrentadas presentan diferencias gráficas, ortográficas y fonéticas que permiten diferenciarlas y evitar un riesgo de confusión o asociación entre las mismas”, explicó Rodolfo Lizarazu autor del libro Manual de Propiedad Industrial y abogado de la firma Lizarazu Sossa y Abogados.

Una vez se publicó el extracto que informaba de la solicitud no se presentaron oposiciones; sin embargo, la SIC está en la obligación de realizar el análisis del signo solicitado. Durante este proceso, la entidad encontró en su base de datos 51 marcas entre las cuales están Feria de las Colonias Colombia en Corferias, Feria Internacional de la Música de Bogotá, Corferias, el Salón del Mueble y la Decoración, Feria Internacional del Libro, y otras, todas registradas por la Corporación de Ferias y Exposiciones S.A(Corferias).

La entidad, al cotejar las marcas enfrentadas resolvió que, “los signos apreciados en conjunto de manera sucesiva y no simultánea, presentan similitudes susceptibles de generar confusión o de inducir a error al público consumidor”, y que los servicios que pretende distinguir el signo solicitado se relacionan directamente con los productos y servicios que reconocen las marcas ya registradas. Negando así la solicitud de Corfecali.

Ante esta decisión, el solicitante apeló argumentando que la marca Festival de Orquestas Corfecali tiene elementos suficientes que la diferencian de los signos registrados.

Ante estas razones, el superintendente dijo que coincide con los argumentos de la apelación y explicó que, “las marcas enfrentadas presentan diferencias gráficas, ortográficas y fonéticas que permiten establecer claras diferencias entre los signos que logran evitar el riesgo de confusión o de asociación”, además de que ya tenían una historia de coexistencia en el mercado desde 1999.

Por lo anterior resolvió revocar la decisión de primera instancia y permitir el registro.

La abogada especialista en propiedad industrial, Carolina Calderón, de prietocarrizosa consideró acertada la decisión de segunda instancia: El único vocablo en el que coincidían ambas era “Corfe”; elemento que no es suficiente para negar el signo solicitado.

La feria de Cali
En 1956 siete camiones que contenían explosivos estallaron en cercanías del centro de Cali. En la tragedia fallecieron aproximadamente 100 personas.

Un año después, se realizó la primera Feria para alegrar la vida de los caleños. Para ese entonces se llamo la Feria de la Caña por ser el producto que ha impulsado el desarrollo de la región.

En la Feria se realizan diversas actividades que van desde cabalgatas, desfiles de la muestra de la cultura del país, presentaciones musicales, un reinado de belleza, muestras artísticas en diferentes partes de la ciudad y la presentación de grandes orquestas salseras reconocidas internacionalmente.

Las Opinioines

Rodolfo Lizarazu
Autor del libro Manual de Propiedad Industrial

“Me parece acertada la decisión de la SIC en segunda instancia porque las marcas enfrentadas presentan diferencias gráficas, ortográficas y fonéticas que permiten diferenciarlas y evitar un riesgo de confusión o asociación entre las mismas”.

Carolina Calderón Cabrales
Abogada especialista en propiedad industrial de Prietocarrizosa

“Considero acertada la decisión de segunda instancia. Las marcas comparadas por la Dirección de Signos Distintivos no son similares, los elementos nominativos de ambas son muy distintos y la marca solicitada debía ser concedida”.