Actualidad

Festival de Teatro Iberoamericano frenó el registro de Carpa Cabaret

03 de junio de 2014

María Camila Reina

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó el registro del signo Carpa Cabaret eventos & espectáculos, solicitado por la sociedad Organización Aceros S en C, después de encontrar fundada la oposición hecha por la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La solicitud realizada por la Organización de Aceros pretendía amparar los servicios de la clase 41 de Niza, como eventos culturales, conciertos, despedidas de fin de año, entre otros.

Ante el requerimiento, la Corporación del Festival Iberoamericano de Teatro se opuso argumentando principalmente que desde 1994 ellos han hecho uso de la expresión ‘Carpa Cabaret’ con el fin de identificar eventos culturales y de entretenimiento.

Otro de las razones expuestas por el Festival Iberoamericano de Teatro fue que la utilización de la expresión, se podía considerar como un hecho notorio.

“La diferencia entre hecho notorio y marca notoria radica precisamente en la calidad absoluta que tiene el hecho notorio como tal. La ley misma establece la no necesidad de pruebas de tales hechos”, señala el documento de oposición presentado por la Corporación de Teatro.

En el recurso de oposición, la Corporación del Festival alegó que se ha usado la expresión ‘Carpa Cabaret’ de manera ininterrumpida para identificar el origen empresarial de la prestación de los servicios de organización de eventos culturales y de entretenimiento.

Así como que el signo identifica uno de los eventos culturales y fiestas teatrales más importantes alrededor del mundo, gracias al reconocimiento que se le ha dado en el público por el Festival de Teatro.

“También es un hecho notorio, en razón de su divulgación, uso y difusión. El público asocia el signo ‘Carpa Cabaret’ con los eventos culturales que la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ha ofrecido en la ciudad desde 1994”, indicó la opositora.

Por su parte, la sociedad Organización Aceros quien solicitó el registro del signo ‘Carpa Cabaret’, afirmó que no existe engaño porque si fuese así, la marca solicitada generaría en la mente de los consumidores una idea que no correspondiera a la realidad.

Para Elsa Quinche, abogada de la firma Q & D apoderados de la Organización Aceros, “la empresa ha usado la expresión ‘Carpa Cabaret’ para distinguir actividades comerciales relacionadas con conciertos y espectáculos musicales desde antes de que se usara en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, por eso le asiste un mejor derecho y excluye la deslealtad de sus conductas”.

Un punto fundamental que se incluyó en la respuesta a las oposiciones tenía que ver con que la Corporación del Festival no tiene derechos sobre el nombre comercial ‘Carpa Cabaret’ porque “no ha hecho uso continuo del nombre, sino que lo hace apenas cada dos años, cosa diferente a lo que ocurre con la Organización Aceros, quien ha usado continuamente esa misma expresión”, aseguró Quinche. En la decisión de primera instancia la SIC consideró los argumentos de la opositora y negó el registro del signo a la Organización Aceros, resaltando que el representante legal de la compañía solicitante “tenía conocimiento previo de la actividad desarrollada por la sociedad opositora bajo el nombre de Carpa Cabaret”.

Por competencia desleal la autoridad tomó la decisión en primera instancia, al considerar que la Organización Aceros usó la reputación y reconocimiento del Festival Iberoamericana de Teatro de Bogotá. La solicitante presentó el recurso de apelación, y el pleito está a la espera de la resolución de segunda instancia de la SIC.

La opinión

Elsa Quinche
Socia abogada de la firma q&d abogados

“Para la SIC es un hecho notorio la utilización de la expresión Carpa Cabaret durante el Festival de Teatro, sin embargo, en nuestro criterio lo que sería notorio es la realización del Festival Iberoamericano y no dicho uso”.