"Figura de asistencia militar seguirá vigente en centros urbanos donde hay alto riesgo"

La figura se utilizará en coordinación con alcaldes y gobernadores y seguirá activa hasta que cesen las alteraciones al orden público.

Lilian Mariño Espinosa

Después de cuatro días de marchas, en la noche del sábado el presidente Iván Duque señaló que pese que se han visto manifestaciones en distintos lugares del país, que muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente, no se iban a tolerar más actos de vandalismo, razón por la que autorizaba el uso de asistencia militar para las ciudades que necesitaran el apoyo.

"Mi obligación como presidente de la República, es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de los ciudadanos", explicó Iván Duque, añadiendo que, por esta razón se tomaban "medidas para garantizar el abastecimiento, movilidad, el derecho al trabajo, y seguridad, en todo el territorio nacional".

En su discurso señaló que buscando restringir las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados, es que "la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del estado para proteger a la población".

La figura se utilizará en coordinación con los alcaldes y gobernadores y según el Presidente seguirá activa hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público.


TEMAS

Iván Duque - presidente de la República - Ejército Nacional