Actualidad

Fijarían normas para fortalecer a todas las Cámaras de Comercio

26 de septiembre de 2013
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las cámaras de comercio estarán administradas y gobernadas por los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan la calidad de afiliados.

El Gobierno nacional determinará la jurisdicción de cada Cámara, teniendo en cuenta la continuidad geográfica y los vínculos comerciales de los municipios que agrupare, dentro de la cual ejercerá sus funciones.

De conformidad con el artículo 1° del Decreto 898 de 2002, las cámaras de comercio son personas jurídicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil.

Pese a su régimen de derecho privado, las cámaras de comercio se crean en virtud de un acto administrativo del Gobierno nacional, previo el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

En este orden de ideas, las cámaras de comercio cumplen una función pública regulada en diversos preceptos legales. En este contexto, estas entidades defienden y promueven los intereses de los empresarios del país, llevan el registro mercantil y el de las entidades sin ánimo de lucro. Recientemente les fueron adjudicadas otras funciones registrales en virtud del Decreto 019 de 2012 y de la Ley 1676 de 2013.

De manera particular, se destaca el papel que tienen las cámaras de comercio en la promoción del desarrollo empresarial en todo el país y muy especialmente en las regiones. En este sentido, estas entidades son un medio de vital importancia para el Gobierno nacional, por cuanto complementan y coadyuvan a impulsar y hacer efectivas diversas iniciativas que buscan aumentar la competitividad de las empresas del país.

En este contexto, surge la necesidad de reformular el régimen de gobernabilidad y funcionamiento de las cámaras de comercio, por las diversas razones que se exponen a continuación.

En los últimos años el país ha evidenciado reiterados eventos que han generado un debate en torno al régimen electoral de las cámaras de comercio, sobre todo en los requisitos mínimos que deben exigirse a los votantes y a los que son elegidos en los procesos democráticos de estas entidades. Justamente, en desarrollo de las elecciones de los miembros de los cuerpos directivos de las cámaras de comercio, se han advertido preocupantes casos de manipulación de la masa electoral y de inscripción de comerciantes que en realidad no tienen tal calidad.