Actualidad

Firma Gila Tequila Inc apeló decisión de la Superindustria de negar su marca

24 de mayo de 2013

Ana María Bedoya Jiménez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio negó en primera instancia la marca Gila Tequila solicitada por la sociedad del mismo nombre, al encontrar que mediante Registro No. 66275 de 29 noviembre de 2010, la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial declaró la protección de la denominación de origen Tequila. Esto para distinguir una bebida alcohólica cuyas características están consignadas en la “Norma Oficial de Calidad para Tequila”, cuyo país de origen es México.

No obstante, la solicitante presentó recurso de apelación el pasado mes de enero argumentando que Gila Tequila tiene la autorización de la autoridad dueña de la denominación de origen. Así lo explicó Adriana Durán, miembro de la firma Cavelier Abogados apoderada de Gila Tequila Inc, que además, pidió la protección de denominación de origen de Tequila en la SIC. “Antes de presentar la solicitud marcaria, nosotros pedimos la autorización del Consejo Regulatorio del Tequila”, aclaró Durán.

Dentro del recurso de apelación, la sociedad solicitante argumentó que la denominación de origen tiene que estar especialmente protegida, ya que su monopolio debe responder solo a aquellas personas que están autorizadas para usarla y que “la marca Gila Tequila está acreditada para el uso de la expresión desde el 3 de febrero de 2012”.

Así mismo, explica la actuación que la marca solicitada está registrada en países como México, Estados Unidos y Canadá, donde la denominación de origen se encuentra igualmente protegida.

De otro lado, aunque dentro de la Superindustria existen varios registros que contienen la expresión Tequila, el abogado de la firma Muñoz Abogados, GianCarlo Marcenaro, explicó que las marcas registradas antes de la fecha en que se reconoció en Colombia la denominación son válidas. “Aunque existen algunos signos que contienen dicha expresión, actualmente, y desde el 2010 se están negando las nuevas solicitudes”, aclaró y agregó que la denominación de origen es muy antigua en México, pero en Colombia solo se realizó hasta hace 3 años.

Marcenaro advierte además que existe un causal de irregistrabilidad que consiste en que no se puede registrar como marca un signo que contenga una denominación de origen para productos que pudieran causar riesgos de confusión.

Por otra parte, la compañía Gila Tequila también solicitó la marca Gila, la cual fue concedida el 22 de marzo de 2013 para amparar productos de la clase 10 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, bebidas alcohólicas. No obstante, los apoderados de la firma solicitante se encuentran a la espera de la decisión del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial sobre el recurso de apelación, el cual podría conocerse en aproximadamente dos meses.

Giancarlo Marcenaro
Abogado de Muñoz abogados

La denominación de origen de Tequila fue reconocida en Colombia en 2010, de tal manera que lo que se registró antes de esa fecha es válido. Aunque existen unas marcas que contienen la expresión Tequila, desde 2010 se están negando nuevas solicitudes.