La firma Víctor Mosquera presentó denuncia penal contra Petro por hostigamiento
Señaló que el Jefe de Estado habría acusado al expresidente Uribe de conductas "gravemente delictivas" sin respaldo judicial
01 de agosto de 2025Contenido
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, apoderada del expresidente Álvaro Uribe Vélez, radicó, el pasado 31 de julio ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, una denuncia penal contra el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, por presuntos delitos de hostigamiento y calumnia.
Esta acción habría sido motivada por una serie de manifestaciones públicas proferidas los días 28 y 29 de julio, por parte del Jefe de Estado a través de su red social X, en las que habría acusado al expresidente Uribe de conductas "gravemente delictivas como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción" de forma directa, infundada y carente de respaldo judicial, pues no existe ninguna condena penal que las respalde.
"Estas expresiones, proferidas desde la investidura presidencial y usando canales institucionales, no solo constituyen un atentado a la honra, el buen nombre y la dignidad personal y política del Dr. Álvaro Uribe Vélez, sino que además configuran una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político", aseguró la firma.
También señaló que el objetivo habría sido deslegitimar al expresidente y a quienes comparten su ideología, y que dicha conducta representó una violación a los límites constitucionales e internacionales de libertad de expresión, a los principios que prohíben los discursos de odio y la no discriminación política.
Víctor Mosquera reafirmó su compromiso con la defensa de la dignidad de los funcionarios públicos frente a campañas de descrédito y retaliación y su confianza "en que las autoridades competentes actuarán con imparcialidad, independencia y respeto al marco normativo, protegiendo no solo los derechos fundamentales del Uribe Vélez, sino también el equilibrio democrático de la Nación".