Barbosa respondió y dijo que declaración de Petro es un irrespeto a la Rama Judicial
En su reciente visita a Quibdó, Petro aseguró que el fiscal Barbosa estaba cometiendo "una sedición" y que buscaba investigarlo
28 de enero de 2024Contenido
En la última semana el presidente Gustavo Petro ha recorrido el Litoral Pacífico en su iniciativa Gobierno con el Pueblo. En su pasada visita a Quibdó, Chocó, se refirió al fiscal Barbosa, indicando que "en su desespero, porque algo ocultan que no quieren cumplir la Constitución, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes".
En medio de sus declaraciones, también afirmó que el Fiscal General no tiene poder constitucional para investigar al Presidente, por lo que afirmó que lo hace "por los lados y se burla de la Constitución", cometiendo, según lo aseguró, "una sedición".
Frente a ello, el fiscal Barbosa, en diálogo con la Revista Semana, respondió al mandatario, afirmando que las declaraciones son "una amenaza directa del presidente no solo contra el fiscal, sino contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Es un irrespeto a la Rama Judicial", según respondió.
De la misma manera, Barbosa afirmó que el Presidente se encuentra "desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña", enfatizando que "al presidente se le salió el país de las manos. La inseguridad está desbordada”.
"En ningún momento la Fiscalía lo investiga a él"
Entre otra de los puntos que mencionó Barbosa, aseguró que la Fiscalía no está investigando al Presidente, esto frente al señalamiento de Petro.
"En ningún momento, la Fiscalía lo investiga a él. Esa labor le corresponde a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. También es importante señalar que la Fiscalía no encarcela a nadie. Son los jueces quienes toman las decisiones frente a la privación de la libertad. Es absolutamente irracional que Petro ataque a las instituciones y al fiscal general por sus dificultades judiciales, institucionales y personales. La Fiscalía solo ha hecho lo que la Constitución y la ley le ordenan”, aseguró Barbosa, según Semana.
Teniendo en cuenta las declaraciones de Petro, en las que mencionó que Barbosa al investigarlo viola la Constitución, este aseguró que "es muy lamentable ese penoso espectáculo que Petro está dando ante Colombia y el mundo. Sus expresiones caricaturescas desdicen de un presidente de la República”.
De igual manera, Barbosa lanzó un llamado de alerta, al país y la comunidad internacional, por considerar que "se está anticipando una ruptura del orden constitucional en Colombia, y una persecución como la hemos visto contra funcionarios en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela”.
Por último, frente a la nueva elección del Fiscal General, Barbosa declaró que no está "interfiriendo de ninguna manera. Soy demócrata y mi periodo va hasta el próximo 12 de febrero. Además, plantear que estoy interfiriendo es un irrespeto más a la autonomía y la independencia de la Corte Suprema de Justicia. La Corte, en el marco de su competencia y en sus tiempos, deberá tomar esa decisión. No me interesa interferir en ninguna elección de fiscal general de la nación. La Corte es sabia en sus decisiones y se debe respetar".