Judicial

Fiscal General, Luz Adriana Camargo, retiró la fiscal de apoyo en caso Nicolás Petro

Colprensa

Esta decisión se da como respuesta a la carta enviada por la fiscal asignada en el proceso, Lucy Laborde, quien denunció presiones indebidas

23 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luego de la carta enviada por la fiscal Lucy Laborde, asignada en el caso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, ordenó retirar a la fiscal de apoyo asignada, María Isabel Ramírez. También aseguró que se le imputarán cargos por tráfico de influencias.

En la carta enviada por Laborde, escribió que acudía al despacho de Camargo para "poner en su conocimiento formalmente algunas preocupaciones relacionadas con la investigación que actualmente lidero y que me fue asignada por reparto, ante el representante del Ministerio Público, en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos".

Seguido de esto, la fiscal denunció una serie de presiones indebidas por parte de la Fiscalía General y, específicamente, irregularidades en el nombramiento de una fiscal de apoyo que ella no había solicitado. También señaló que consideraba innecesaria la ayuda, pues en esta fase del proceso ya no tiene sobrecarga de trabajo.

"Esto no guarda relación alguna con las necesidades del despacho, por cuanto el proceso que sigue por lavado de activos y enriquecimiento ilícito del servidor público (...) contra el señor Petro Burgos, se ha adelantado por la suscrita fiscal de manera íntegra y ajustada a todos los documentos recaudados", reiteró Laborde.

Finalmente, aseguró que ella cuenta con los conocimientos y la experiencia requerida para seguir al frente del caso de Nicolás Petro. "El caso tiene un soporte probatorio muy fuerte para adelantarlo y no requiero apoyo, asesoría ni orientación en dicho aspecto", destacó.