Judicial

Fiscalía abrió indagación a Benedetti por compra de una mansión en Puerto Colombia

Presidencia

Es la misma propiedad que fue allanada hace unos días, por orden de la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia

14 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Salió a la luz un nuevo capítulo en la novela del ministro del Interior, Armando Benedetti, y su vivienda en Puerto Colombia. Días después que la Corte Suprema de Justicia realizó un allanamiento en su propiedad y que la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación por las declaraciones ofensivas que emitió contra la magistrada Cristina Lombana, se conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió indagación preliminar en su contra para establecer posibles conexiones ilegales en la adquisición de esta propiedad.

Con esta decisión, la Fiscalía busca determinar si hubo irregularidades en relación con el crédito leasing que hizo Benedetti con Ricardo Leyva para adquirir dicha casa en Lagos de Caujaral, en Puerto Colombia, Atlántico. Para ello, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, está a cargo de hacer averiguaciones previas y establecer si hay méritos para iniciar una investigación formal contra le ministro.

En caso de ser positivo el resultado, la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia sería la encargada de procesar directamente a Benedetti, en vista del fuero que lo protege por ser un alto funcionario del Gobierno.

El ministro reaccionó al anuncio de la Fiscalía a través de su cuenta de X, en donde escribió que le da la bienvenida a la indagación preliminar y que este hecho confirma que la magistrada Lombana no estaba habilitada para allanar su vivienda "y mucho menos hacerlo de forma violenta e ilegal".

En este punto, también hizo referencia a las recusaciones que ha presentado contra Lombana, pues aseguró que no está habilitada para investigarlo por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito. "Aún así, en Barranquilla interrogó a Leyva y otros empresarios por hechos ocurridos dos meses atrás, cuando dejé de ser senador hace ya tres años, y presionó a muchas otras personas por actividades de hace apenas un mes, amenazándolas incluso con extradiciones y con enviarlas a prisión", indicó Benedetti.

Cabe recordar que Benedetti adquirió la mansión hace menos de dos meses, pese a que había afirmado ante la Corte Suprema de Justicia que estaba 'completamente en quiebra', por medio de la figura de leasing habitacional, por lo que no está a su nombre sino del Grupo Colpatria.