Judicial

Fiscalía abrió investigación contra Lucho Herrera por presunta desaparición forzada

Colprensa

El legendario ciclista y su hermano, Rafael Herrera, están vinculados en una investigación por desaparición de cuatro personas en 2002 en Fusagasugá

28 de enero de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Este 28 de enero, la Fiscalía General de la Nación, confirmó el inicio de una investigación en contra del ciclista Colombiano Luis Herrera, mejor conocido como "Lucho Herrera", junto a su hermano Rafael Herrera por la presunta participación en la desaparición forzada de cuatro personas en Fusagasugá en 2002.

El proceso ha sido abierto por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Violaciones de los Derechos Humanos tras la presencia de supuesto material probatorio que relaciona a Luis Herrera y su hermano con el contacto previo a las inactivas Autodefensas Campesinas del Casanare para confirmar el secuestro de un grupo de habitantes con viviendas cercanas a las propiedades de la familia Herrera Herrera.

 

Dos de las víctimas fueron reportadas como fallecidas cuando se encontraron sus cuerpos en 2008 sobre un terreno ubicado el Silvania, Cundinamarca. Estos fueron entregados a sus familiares hasta diciembre de 2025, fecha en la que se lograron reconocer las identidades tras distintas pruebas bilógicas.

El ciclista ganador de la Vuelta a España, junto a su hermano, serán llamados oficialmente por medio de diligencia de indagatoria el próximo 6 de febrero a causa del delito de desaparición forzada. Vale destacar que el 5 de junio de 2025, Luis Alberto Herrera asistió a una audiencia de versión libre el Bunker de la Fiscalía, al iniciar la investigación por las presuntas desapariciones forzadas.

Uno de los testimonios expuestos en versiones anteriores, explicó que Herrera entregó fotografías de las víctimas y ofreció $40 millones al grupo armado. El paramilitar, identificado con el alias de "Ojitos", manifestó que el dinero era para la compra de armas y motocicletas.

Según declaraciones previas, el presunto argumento de Herrera para justificar la desaparición de los cuatro ciudadanos era que se trataba de milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo.

Además, Rafael Herrera enfrenta presuntas acusaciones de acceso carnal violento tras la aparición de supuestas pruebas que lo acusan de haber abusado sexualmente a una menor de edad.

La investigación será llevada a cabo basada en los lineamientos del antiguo sistema penal colombiano por la ley 600 del año 2000, sustentándose en la época cuando ocurrieron los acontecimientos.