Escándalo por acoso sexual saca a los presentadores Vargas y Orrego de Caracol Televisión
El canal de comunicación terminó el vinculo laboral con los presentadores Ricardo Orrego y de mutuo acuerdo con Jorge Alfredo Vargas
24 de marzo de 2026Contenido
En la tarde del martes 24, Caracol Televisión informó que a raíz de las denuncias que se conocieron el fin de semana, abordaron el tema la máxima seriedad, "con respeto por todas las personas involucradas y con un compromiso inequívoco con las victimas y con la verdad".
Por esto, decididieron dar por terminado el vinculo laboral con los presentadores Ricardo Orrego y de mutuo acuerdo con Jorge Alfredo Vargas. "Estas decisiones no constituyen un juicio de valor sobre los hechos denunciados, ni implican una conclusión sobre responsabilidades individuales. Responden a la necesidad de proteger la integridad de todas las personas involucradas y sus familias, asegurar que las investigaciones puedan adelantarse con plena independencia y preservar la confianza que la sociedad deposita en nuestra organización. Lamentamos profundamente que se haya llegado a esta situación".
''A quienes han alzado la voz, les expresamos nuestro respeto y reconocimiento. Sabemos que hacerlo no es fácil. Este proceso está orientado a escucharlas, acompañarlas y garantizar que cada testimonio sea tratado con la seriedad, el cuidado y la confidencialidad que merece. Caracol Televisión reafirma su compromiso con la permanente construcción de un entorno laboral seguro, respetuoso y digno para todos nuestros colaboradores, sin distingo alguno. Hemos tomado y seguimos reforzando todas las medidas para que este propósito se cumpla día a día", agregó el canal por medio de un comunicado.
Previo a ello, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación por las denuncias de presunto acoso sexual que se han presentado en Noticias Caracol. Esto se daría luego del escándalo donde estarían presuntamente involucrados dos periodistas y presentadores.
Desde la entidad indicaron que habían habilitado el correo electrónico denuncia.acoso@fiscalia.gov.co con el fin de recibir denuncias, dirigir y coordinar las investigaciones "a que haya lugar con enfoque de género, con el propósito de brindar plenas garantías de protección a las víctimas, preservando sus derechos fundamentales y evitando su revictimización".
De igual manera, señalaron que la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, varió la asignación del conocimiento de la acusación que cursa, por injuria y calumnia, contra la señora Lina Marcela Castillo Nisperuza, para que la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia adopte en este proceso lineamientos de abordaje de casos relacionados con posibles denuncias públicas en contextos de violencia basadas en género.
"Contra la señora Lina Castillo, la Fiscalía Seccional de Bogotá había presentado escrito de acusación hace tres años (el 10 de marzo de 2023). El pasado 18 de marzo, un juzgado de conocimiento rechazó la preclusión de la investigación presentada por la defensa, decisión que fue apelada. Por asignación especial, el conocimiento del caso pasa ahora a la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia", indicaron por medio de un comunicado.
Al respecto, Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista, explicó que "no toda conducta reprochable en el trabajo es delito. Sin embargo, cuando el comportamiento tiene connotación sexual y encuadra en los tipos del Código Penal, el derecho penal entra a operar. En estos casos, el entorno laboral puede agravar la conducta, porque el abuso de poder propio de la relación de subordinación la agrava y aumenta la sanción".
Agregó que el acoso sexual es un delito autónomo (art. 210A C.P.), que sanciona el asedio o persecución con fines sexuales no consentidos. La pena principal es la prisión. "Si hay contacto físico o acceso carnal: la conducta se reconfigura en delitos más graves (arts. 205 o 206 C.P.). Si ocurre en el trabajo: se aplica la agravante del art. 211, incrementando la sanción".
Adicionalmente recalcó que puede haber despido inmediato en el ámbito laboral y posibles inhabilidades en ciertos contextos.
Las denuncias
El pasado viernes 20 de marzo, Caracol Televisión informó que recibió denuncias en contra de dos periodistas y presentadores por presunto acoso sexual y que, por la situación, activó de manera inmediata los protocolos internos y los procedimientos establecidos por la ley para la atención e investigación de las situaciones.
La noticia puso de manifiesto conductas de este tipo en el gremio. Pese a esto, Caracol Televisión señaló que adelanta la investigación correspondiente para garantizar el debido proceso, la confidencialidad y el respeto por las familias y las partes involucradas, priorizando en todo momento la protección y el acompañamiento de las eventuales víctimas.
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, le recordó al medio de comunicación que los procesos internos de ninguna manera "eximen a la empresa de responder bajo el Convenio 190 de la OIT, ratificado por Colombia, que garantiza un mundo del trabajo libre de violencia y acoso".
Por su parte, Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, se refirió a la situación y aseguró que es un episodio “muy doloroso” para el medio. “Para Caracol es un hecho doloroso; para mí, como director, es un hecho triste, pero también es un momento en el que se debe demostrar determinación, decencia y rigor”.
Indicó que se adoptaron las medidas correspondientes, con protocolos laborales estrictos y exigentes, y que no hay duda de que Noticias Caracol, Caracol Televisión y todas las compañías que hacen parte de la empresa tomarán las decisiones necesarias.
Subrayó que lo más importante es estar del lado de las víctimas y de sus familias, razón por la cual Caracol Televisión decidió hacer pública la situación. Añadió que, al interior de la compañía, las directivas han inculcado como principios la transparencia, el rigor y la dignidad.
En ese sentido, explicó que directivos y empleados decidieron asumir el caso con firmeza, para abordarlo de raíz y adoptar decisiones con severidad, garantizando al mismo tiempo los derechos de todos, especialmente de las víctimas.
“Aquí no somos jueces, pero tampoco somos espectadores”, afirmó, al señalar que la compañía actuó al poner el tema sobre la mesa. Recordó que se trata de un asunto que hoy es tendencia en redes, donde distintas personas están visibilizando la problemática y exigiendo que se enfrente.
También aseguró que no se realizarán acciones indebidas, pero sí se tomarán decisiones correctas, con contundencia y claridad.
Finalmente, destacó que esa firmeza responde a valores aprendidos en el entorno familiar: asumir los temas, por difíciles que sean, afrontarlos, buscar soluciones y tomar medidas. En su caso, mencionó a su madre, sus tías, su abuela, su esposa y sus hijos como referentes de esos principios.
El pronunciamiento de la apoderada de Ricardo Orrego
Julieth Natali Fiallo, apoderada de Ricardo Orrego, se pronunció frente a las presuntas acusaciones que ha recibido su representado. Ante esto, aseguró que la terminación del vínculo laboral obedeció a una decisión unilateral del empleador.
"Dicha decisión no es el resultado de una investigación disciplinaria concluida, ni de una sanción derivada de los hechos que han sido objetivo de difusión pública", afirmó.
Adicionalmente, afirmó que Ricardo Orrego manifiesta su plena disposición de atender de manera oportuna, diligente y colaborativa, todas las actuaciones administrativas, disciplinarias o judiciales que sean adelantadas por las autoridades competentes en relación con los hechos que se investigan.
"A la fecha no existe decisión en firme, sentencia, ni pronunciamiento de autoridad competente que establezca responsabilidad alguna a cargo de mi representado", afirmó Fiallo.
Por último, señaló que por respeto a la integridad de todas las personas involucradas y a sus familias, Orrego se abstendrá de realizar declaraciones públicas adicionales.