Judicial

Fiscalía acusó a alias El Costeño por homicidio de un comerciante mexicano en Medellín

Policía Nacional

La Fiscalía imputó a los dos capturados los delitos de homicidio agravado, fabricación y porte de armas, concierto para delinquir y otros cargos relacionados con la planeación del asesinato

19 de noviembre de 2025

Santiago Arrieta

darrieta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación presentó acusación formal contra Elder José Arteaga Hernández, conocido como El Costeño o Chipi, y David Acosta Díaz, señalados de participar en el asesinato de un empresario mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en el sector El Poblado, en Medellín. Según el ente acusador, Arteaga también habría tenido un rol en la planeación del atentado contra el senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La víctima, un comerciante de 54 años dedicado al sector tecnológico, fue atacada con arma de fuego cuando se movilizaba en un establecimiento comercial. Las investigaciones revelaron que, días antes del crimen, Arteaga Hernández y Acosta Díaz viajaron desde Bogotá a Medellín, donde permanecieron realizando seguimientos a la víctima y coordinando el plan criminal. Tras el homicidio, ambos regresaron a la capital del país.

La Fiscalía imputó a los dos capturados los delitos de homicidio agravado, fabricación y porte de armas, concierto para delinquir y otros cargos relacionados con la planeación del asesinato. Por estos hechos, la entidad solicitará que continúen privados de la libertad, especialmente por el riesgo de obstrucción a la justicia y por su posible participación en el atentado frustrado contra Miguel Uribe Turbay.

En el mismo proceso también fueron acusados Antonio Rafael Herrera Bocar, quien enfrenta una pena de 25 años de prisión, y Jhon Fabio Prada Rico y Anthony Tobar Ponce, con condenas que oscilan entre 108 y 180 meses de cárcel, todos vinculados a la planeación o ejecución del crimen.