Exgobernador del Cesar fue acusado por la Fiscalía por corrupción por $408 millones
La entidad dijo que la medida fue por adjudicación supuestamente irregular de 23 contratos durante la emergencia sanitaria del covid-19
23 de octubre de 2024Contenido
El exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por corrupción por $408 millones. La entidad dijo que la medida fue por la adjudicación, supuestamente irregular, de 23 contratos durante la emergencia sanitaria del covid-19.
Los delitos son por el supuesto de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Estas irregularidades habrían causado un detrimento patrimonial de $408 millones y se enmarcan en un total de $9.000 millones destinados a la entrega de 73.500 kits alimentarios a la población vulnerable del departamento.
La investigación de la Fiscalía sostiene que Monsalvo se benefició de la emergencia social y económica decretada por el Gobierno en marzo de 2020, direccionando los procesos contractuales de manera inapropiada. Aunque delegó la responsabilidad a la secretaria General de la Gobernación, el exgobernador mantuvo un control cercano sobre el proceso licitatorio.
Se le atribuye el establecimiento arbitrario de un costo unitario de $126.600 por cada paquete alimentario, sin realizar un “adecuado estudio de mercado” que considerara factores de calidad, cantidad y lugar de entrega. Esta situación llevó a la Fiscalía a afirmar que se vulneraron principios de transparencia, selección objetiva y economía.