Judicial

Exgobernador del Cesar fue acusado por la Fiscalía por corrupción por $408 millones

Colprensa

La entidad dijo que la medida fue por adjudicación supuestamente irregular de 23 contratos durante la emergencia sanitaria del covid-19

23 de octubre de 2024

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por corrupción por $408 millones. La entidad dijo que la medida fue por la adjudicación, supuestamente irregular, de 23 contratos durante la emergencia sanitaria del covid-19.

Los delitos son por el supuesto de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Estas irregularidades habrían causado un detrimento patrimonial de $408 millones y se enmarcan en un total de $9.000 millones destinados a la entrega de 73.500 kits alimentarios a la población vulnerable del departamento.

La investigación de la Fiscalía sostiene que Monsalvo se benefició de la emergencia social y económica decretada por el Gobierno en marzo de 2020, direccionando los procesos contractuales de manera inapropiada. Aunque delegó la responsabilidad a la secretaria General de la Gobernación, el exgobernador mantuvo un control cercano sobre el proceso licitatorio.

Se le atribuye el establecimiento arbitrario de un costo unitario de $126.600 por cada paquete alimentario, sin realizar un “adecuado estudio de mercado” que considerara factores de calidad, cantidad y lugar de entrega. Esta situación llevó a la Fiscalía a afirmar que se vulneraron principios de transparencia, selección objetiva y economía.