Fiscalía acusó a Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, por anomalías en contrato
El ente acusador señaló que presuntamente fue responsable por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación
02 de octubre de 2025Contenido
La Fiscalía General de la Nación acusó a Carlos Eduardo Caicedo Omar, exalcalde de Santa Marta, por su presunta responsabilidad en la adjudicación irregular de un contrato para la adecuación del Coliseo Deportivo de Gaira en 2015, proceso en el que se habrían modificado los requisitos establecidos para la adjudicación para beneficiar al contratista.
Específicamente, el fiscal delegado, presentó un escrito de acusación contra Caicedo ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado, luego de que encontró pruebas sobre anomalías en la ejecución del contrato de obra N°480, suscrito el 28 de octubre de 2015. El ente acusador aseguró que los pliegos de condiciones se habrían modificado en beneficio del contratista seleccionado.
En su investigación, la Fiscalía también señaló que, dentro del acuerdo para la adecuación del coliseo, se determinó un plazo de cumplimiento de dos meses y tres días, el cual fue calificado como "abiertamente insuficiente" para la dimensión del proyecto.
Como consecuencia, se tuvieron que firmar cinco prórrogas que aumentaron el periodo de ejecución en 525 días, lo que resultó en la entrega del coliseo el 11 de abril de 2019, pese a que debía ser en diciembre de 2015.
El ente investigador aseguró que hubo irregularidades en los estudios previos y ausencia de la licencia de construcción al inicio de las obras, debido a que el permiso se obtuvo, en realidad, dos años después. Por su parte, en el aspecto financiero, identificó que hubo sobrecostos y un desfase inusual del presupuesto que generaron detrimento a las arcas públicas, esto porque el valor inicial del contrato se pactó en $2.682 millones, pero se adjudicaron adicionalmente más de $1.340 millones.
Estos hechos, según lo señaló el fiscal acusador, habrían sido aprobados sin soportes técnicos ni estudios de mercado que justificaran dichos sobrecostos, con lo que se desconocieron los principios de economía y responsabilidad en la contratación pública. La Fiscalía constató que, con ello, el costo del coliseo ascendió a $4.022 millones, con lo que se ocasionó un detrimento patrimonial por alrededor de $690 millones.
Habiendo pasado el punto de formalización del caso, el proceso contra el exalcalde Caicedo proseguirá en un juzgado penal del circuito de conocimiento de Bogotá y, por disposición del juez a cargo, la primera audiencia preparatoria se realizará el próximo 3 de octubre. Por último, la Fiscalía dejó en claro que la situación del exfuncionario está pendiente de resolución, por lo que se mantiene su presunción de inocencia.