Judicial

Fiscalía archivó caso contra ministro Jaramillo por irregularidades en campaña del Pacto

Colprensa

La fiscal delegada, Marlene Orjuela, determinó el 30 de julio que no hubo pruebas que demostraran la participación del ministro

29 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación preliminar que pesaba sobre Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, por supuestas irregularidades cometidas durante la campaña del Pacto Histórico al Congreso en 2022.

El caso surgió a raíz de una denuncia que cuestionaba el uso de recursos y los mecanismos empleados para el traslado de candidatos en aeronaves de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI SAS), propiedad de Carlos Eduardo Restrepo Osorio. Se señalaba que los vuelos habrían sido contratados de manera irregular y que esos gastos debían ser atribuidos al perfil presidencial de Gustavo Petro, no a los candidatos legislativos.

Luego de meses de investigación, la fiscal delegada encargada concluyó que no existían elementos suficientes para sustentar cargos de financiación indebida o favorecimiento ilícito. En su decisión, la Fiscalía aplicó el artículo 79 del Código de Procedimiento Penal, que permite cerrar indagaciones cuando no hay indicios de delito.

La decisión se produjo el 30 de julio del presente año y puso fin al proceso penal inicial en contra de Jaramillo. Pero el caso no terminó allí y la Corte Suprema de Justicia ya había adelantado una investigación paralela y había compulsado copias contra el ministro y contra Ricardo Roa, quien se desempeñó como gerente general de la campaña, por presuntos manejos contables que habrían buscado disfrazar gastos presidenciales como gastos legislativos.

El auto de la Sala de Instrucción de la Corte indica que, según la tesis de los magistrados, los documentos financieros podrían haber sido maquillados para favorecer la candidatura de Petro, ocultando montos por aproximadamente $1.200 millones al Consejo Nacional Electoral.

Mientras la Fiscalía archivó el caso, la Corte Suprema mantiene la investigación sobre hechos conexos distintos, por lo que es posible que en el futuro resurjan imputaciones si aparecen nuevos elementos probatorios.

¿Cuál es la nueva orden de la Corte?

La Corte Suprema decidió implicar nuevamente al ministro en la investigación por presunta indebida financiación del partido, específicamente frente a la posibilidad de que hayan maquillado informes para beneficiar las actividades del Presidente y, a su vez, de haber inducido al error a las autoridades electorales.

Sobre Jaramillo, el auto del alto tribunal señaló que, por orden de Roa, habría gestionado pagos a Sadi por alrededor de $1.200 millones, a través de cuentas que ocultó al Consejo Nacional Electoral, CNE, para financiar la campaña de Petro.