Fiscalía condena delitos de lesa humanidad
Contenido
La decisión se tomó luego de conocer las versiones del excomandante paramilitar Raúl Emilio Husbún Mendoza, alias “Pedro Bonito o Pedro Ponte”, quien reveló los nombres de empresarios bananeros que presuntamente financiaron al frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, entre los años 1996 y 2004. Momento en el que estos grupos delictivos eran denominados Convivir y actuaban en las zonas como organizaciones legales.
“Las manifestaciones del excomandante paramilitar son ratificadas por otros exintegrantes de la agrupación armada al margen de la ley, entre ellos Hebert Veloza, alias HH, y por varios precedentes judiciales”, señaló Carlos Fidel Villamil, director nacional especializado de Justicia Transicional.
Asimismo, destacó los hechos que sucedieron el 7 de noviembre de 2001, cuando en un puerto de Urabá, de propiedad de Banadex, comercializadora frutícola, se encontraron 3.400 fusiles AK 47, al parecer provenientes de Nicaragua.
Por estos precedentes, la Fiscalía determinó que las empresas bananeras que, financiaron grupos ilegales para su seguridad sin importar sus métodos de defensa, tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir, establecido en el artículo 340 inciso tercero del Código Penal.
De esta manera, el despacho concluyó que los delitos de lesa humanidad agrupan: homicidios, tortura, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, entre otros. Y por eso constituyen graves violaciones a los derechos humanos.