Judicial

Fiscalía envió a la Corte evidencia que vincularía al general Huertas con alias Calarcá

Gobernación de Arauca

El ente insistió en que los elementos probatorios han estado a manos de la Dijin desde el primer momento, lo cual resulta inmensamente alarmante que su contenido haya trascendido públicamente

24 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía envió información formalmente a la Corte Suprema de Justicia con el propósito de investigar al Brigadier General del Ejército Juan Miguel Huertas Herrera, quien fue mencionado en los dispositivos pertenecientes a la disidencias, los cuales fueron incautados en Anorí, Antioquía el pasado 23 de julio.

Carta de la Fiscalía

La Fiscalía aseguró que se logró interceptar en un retén una caravana de integrantes del Estado Mayor de bloques y frentes de las disidencias de las Farc. Al grupo lo conformaban nombres como: Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, Erinson Echavarría Escobar, Juan Antonio Agudelo Salazar, Diana Carolina Rey Rodríguez, María Alejandra Ojeda Londoño, Wenser Yossony Sábana Duque, alias Oliver y Edgar de Jesús Ortega, alias Firo. Del mismo se incautaron computadores, teléfonos, discos duros y otros dispositivos electrónicos.

El ente judicial explicó que, una vez en su disposición, los artefactos fueron descomputados por la Dijin de la Policía Nacional, quienes también desarrollaron el correspondiente análisis de la información digital, “mediante un procedimiento técnico, el último de los cuales se presentó el pasado 26 de junio a la fiscal especializada contra las Organizaciones Criminales con sede en Medellín”.

Carta de la Fiscalía

Se aseguró que los elementos incautados han sustentado y cooperado la judicialización de 28 combatientes de las disidencias del frente 36 de las Farc en Antioquia. Se aseguró que por causa del alto flujo de información, el análisis sigue en píe, siendo esta la razón por la que los extractos de los informes forenses están siendo verificadas y comparadas con las versiones recogidas.

“Una parte de esta información permitió disolver dos grupos armados de ese reducto de las disidencias, sin embargo también permanece bajo estudio”, sostuvo la Fiscalía.

El ente precisó que, aunque Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; Erinson Echavarría Escobar; Juan Antonio Agudelo Salazar; y Diana Carolina Rey Rodríguez fueron retenidos, no era posible efectuar su captura debido a que contaban con órdenes judiciales vigentes que suspendían o impedían su detención.

Carta de la Fiscalía

En la carta dirigida a la Corte Suprema se especificó que la juez perteneciente a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en Medellín, quien era la responsable del caso, no se pronunció en lo absoluto durante 16 meses sobre la información extraída, los posibles delitos a los que se había incurrido o avances en la investigación.

“Con ocasión de las verificaciones realizadas en el día de hoy en Medellín, que revelan información de mayor gravedad en los dispositivos incautados (...) la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso la intervención inmediata del despacho contra la Criminalidad Organizada en el impulso de líneas de investigación sobre posible cooptación de agentes pertenecientes a integrantes del Ejército Nacional por parte de las disidencias de las Farc”.

Teniendo en cuenta los más recientes hallazgos, la Fiscalía ya ha enviado la información a la unidad encargada de investigar aforados, para que determine si debe abrir proceso contra el brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera.

Finalmente, el ente insistió en que los elementos probatorios han estado a manos de la Dijin desde el primer momento, lo cual resulta inmensamente alarmante que su contenido haya trascendido públicamente, violando el principio de reserva que rige las actuaciones penales.