Fiscalía imputó cargo de prevaricato por acción al alcalde de Manizales, Carlos Marín

Colprensa

Alcalde de la capital de Caldas habría nombrado a Julián Valencia sin revisar el acuerdo 0764 de 2011 sobre nombramiento de contralores.

Juan Camilo Colorado

La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de prevaricato por acción al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, por presuntas irregularidades en el nombramiento del contralor general de la capital de Caldas. De la misma manera, se le imputó el delito de fraude procesal a Julián Andrés Valencia (contralor); ninguno de los señalados aceptó los cargos.

El origen de las acusaciones se remonta al 30 de diciembre de 2021 cuando el actual alcalde de Manizales nombró a Julián Valencia provisionalmente en el cargo a pesar de que, para las fechas, el Concejo Municipal estaba en receso. Marín tampoco habría verificado el acuerdo 0764 de 2011 que indica que el Subcontralor relevará al contralor provisional o permanentemente.

"Carlos Mario Marín no habría tenido en cuenta el régimen de carrera de la Contraloría Municipal, en donde se dispone que quien debe reemplazar a los funcionarios de carrera debe ser un empleado que ostente esta condición o sea de libre nombramiento o remoción como lo era el subcontralor. Sin embargo, fue nombrado Valencia Valencia que estaba en provisionalidad", explicó la Fiscalía.

Finalmente, Marín no habría verificado que el contralor nombrado estaba inhabilitado permanente para ejercer dicho cargo por una condena que recibió del Juez Promiscuo del Circuito de Manzanares (Caldas) en 2007 de tres años y medio por fraude procesal, falso testimonio, falsedad material en documento material y falsedad personal.


TEMAS

Alcaldía de Manizales - Manizales - Fiscalía