Judicial

Fiscalía General imputó a implicados de explosión en base aérea Marco Fidel Suárez

Judicializados por ataque en Cali

Ellos son los presuntos responsables del traslado de dos camiones cargados con 'tatucos' y su ubicación en inmediaciones de la Escuela

23 de agosto de 2025

Carlos Jaramillo Palacio

cjaramillo@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación imputó a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre por el atentado en base aérea Marco Fidel Suárez. De acuerdo con la entidad, las evidencias indicarían que ambos pertenecen al bloque Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

A ambos se les acusa de "homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos", según la Fiscalía.

"Ellos habrían transportado y activado dos camiones acondicionados con varios cilindros cargados de un material explosivo a base de nitrato de amonio y granadas de mortero en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali", destacó la entidad.

En las últimas horas, la Fiscalía había presentado ante un juez de control de garantías a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, presuntos responsables del traslado de dos camiones cargados con 'tatucos' y su ubicación en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali (Valle del Cauca).

Estos dos hombres habrían activado las plataformas de artefactos improvisados, generando el estallido de una. Posteriormente, la comunidad impidió que escaparan del lugar y fueron capturados en situación de flagrancia por unidades de la Policía Nacional. Dicho procedimiento fue legalizado y avalado por el juez que dirige las audiencias. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputará cargos por su participación en el ataque terrorista que dejó seis personas muertas y más de 60 heridas.

Luego del consejo de seguridad realizado en Cali, tras el atentado terrorista, el presidente de la República, Gustavo Petro, descartó que el Gobierno vaya a declarar la conmoción interior para enfrentar los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el país.

Según Petro, el atentado registrado en Cali es una reacción a la derrota que ha venido sufriendo “de manera intensa” la columna Carlos Patiño de las disidencias en el cañón del Micay, en donde tienen su principal centro de operaciones y a donde ha llegado la Fuerza Pública en los últimos meses.

“Tenemos ya los instrumentos. Hay que profundizarlos y avanzarlos más, pero la experiencia alcanzada permite seguir acorralando las fuerzas que aquí se denominan del Estado Mayor Central”, dijo el mandatario.

El presidente señaló que en su reacción las disidencias terminaron golpeando duramente a la población civil.

“Dos personas, sin armas, pero llenos de explosivos, que salen corriendo y que la población misma captura. Uno de ellos ya está colaborando”, agregó Petro.

Por lo pronto, se mantendrá el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Cali para coordinar las acciones de la Fuerza Pública y se continuará copando militarmente la zona de Jamundi y la parte alta de la cordillera occidental, que, según explicó el mandatario, es el eslabón que junta la disidencia Carlos Patiño con la Jaime Martínez, que estaría detrás del atentado.