Actualidad

Fiscalía General sostiene solidez en pruebas contra AIS

25 de febrero de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación negó este martes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que haya adulterado o acomodado pruebas en el juicio penal que se desarrolla al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por presuntas irregularidades en la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro.

Esto, luego que así lo afirmara durante varias sesiones el propio Arias y su defensor Jorge Aníbal Gómez Gallego en audiencia de alegatos de conclusión.

“No acepta la Fiscalía que se diga que hubo una tergiversación, mutilación, distorsión, que se haya mutilado la integralidad de la prueba o atentado contra la existencia de la prueba” dijo el fiscal, Martín Moreno Sanjuán, agregando que “no es posible hablar de mutilación de pruebas, cercenamiento, cuando en este juicio las pruebas fueron presentadas, debatidas, controvertidas en este juicio”.

En ese sentido, el fiscal Moreno señaló que la Fiscalía cuestiona que a los campesinos se les hubiera direccionado a obtener recursos a través del crédito y a los mayores productores se les hubiera beneficiado con subsidios, e indicó que Arias y su defensa no logró refutar las pruebas que habían sido interpuestas por la Fiscalía General de la Nación.

“La defensa cuestiona que después de cinco años la Fiscalía no ha dicho quien facilitó esto, al contrario, la Fiscalía ha vinculado a la investigación a los autores de dichas conductas punibles y por ello solicita la condena contra el exministro Andrés Felipe Arias quien era el ordenador del gasto y que tomó la primera decisión que fue la de celebrar convenios con el Iica y diseñar los términos de referencia”, dijo el fiscal. Además, Moreno dijo que la Fiscalía probó con cifras y hechos que los apoyos para riego y drenaje de AIS generaban condiciones de desigualdad económica y beneficiaba más los grandes y medianos propietarios de mayores ingresos y áreas de tierras. “La fiscalía insiste que el programa fue para estimular la creación de riqueza en quienes ya eran ricos”, señaló Moreno.