Judicial

Fiscalía General vinculó a exdirectores de la Dijin y el Inpec al caso de Jineth Bedoya

Colprensa

Bedoya manifestó que la mantuvieron en prisión durante 16 horas, donde fue víctima de torturas y agresiones sexuales perpetradas por paramilitares

10 de septiembre de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación asoció oficialmente con el caso penal por la violencia sexual, el secuestro y la tortura a la periodista Jineth Bedoya a los generales retirados Fabio Campos Silva, exjefe del Inpec, y José Leonardo Gallego Castrillón, exjefe de la Dijin.

Además, se relacionó a Evangelista Basto Bernal, antiguo miembro del Frente Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; Luis Bernardo Maldonado Bernate, exsubdirector del Inpec; Reinaldo Fierro Rico, exdirector de la prisión La Modelo en Bogotá; y Jaime Gallo Zuleta, quien fue asesor de la dirección del Inpec.

Los acontecimientos analizados tienen lugar el 25 de mayo del año 2000, cuando Bedoya Lima fue secuestrada cerca de la cárcel La Modelo, en la que estaba llevando a cabo una investigación acerca de masacres, tráfico de armas y desapariciones dentro del centro penitenciario. En ese momento, Bedoya Lima era reportera del periódico El Espectador. Los archivos indican que la mantuvieron en prisión durante 16 horas, donde fue víctima de torturas y agresiones sexuales perpetradas por paramilitares.

La Fiscalía indicó que los exfuncionarios públicos habrían dejado de cumplir con sus obligaciones constitucionales y hubieran habilitado la entrada de armas y objetos prohibidos en el recinto penitenciario, lo que facilitó la actividad delictiva de estructuras paramilitares privadas de libertad. El expediente, que contiene más de 120 páginas, señala que los imputados recibieron pagos a cambio de su silencio, lo cual propició desapariciones forzadas y masacres en el interior del penal.

Los delitos que se están investigando son tortura, secuestro extorsivo agravado, acceso carnal violento agravado y concierto para delinquir agravado, todos considerados crímenes de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles según la ley nacional e internacional. Para su evaluación en el contexto del conflicto armado interno, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, también recibió el caso.

En abril de 2025, Jineth Bedoya, activista y periodista galardonada en diversas ocasiones a nivel internacional por su trabajo, comunicó que se retiraba del proceso judicial después de más de veinte años de batalla, debido a la impunidad de los responsables intelectuales y al incumplimiento de las disposiciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2021. En sus declaraciones públicas, dijo: "Vi pasar a seis fiscales generales que no se comprometieron de manera rigurosa para llevar ante un tribunal a los perpetradores materiales de mi secuestro, tortura, violación y amenazas".

La Corte IDH condenó al Estado colombiano en 2021 por la responsabilidad que tuvo en los delitos perpetrados contra Bedoya Lima. Asimismo, se le ordenó que pusiera en marcha políticas públicas y medidas de reparación para luchar contra la violencia sexual. A pesar de esto, entidades internacionales como la Flip han indicado que en Colombia, 96% de los casos de violencia sexual queda impune.

La Fiscalía destacó que el Estado sigue teniendo la responsabilidad de asegurar justicia y protección a las víctimas, a pesar de que Bedoya ya no forme parte del proceso. Los delegados de la JEP y de la Corte IDH monitorean el cumplimiento de las medidas dispuestas, con visitas a la cárcel La Modelo y audiencias privadas planeadas para septiembre del 2025.