Judicial

Fiscalía imputa cargos a hombre que amenazó de muerte al presidente Gustavo Petro

Presidencia de la República

Manuel Romeo Sacro fue presentado ante un juez de control de garantías como presunto autor de las amenazas pero no aceptó cargos

31 de enero de 2024

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El 9 de diciembre de 2023 un hombre grabó un video, que publicó en redes sociales, en el que amenazó de muerte al Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y a algunos integrantes de su familia.

A un mes de sucedido el hecho, la Fiscalía presentó a Manuel Romeo Sacro ante un juez de control de garantías como presunto autor de las amenazas, y le imputó cargos.

El fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contras las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de amenazas en contra de defensores de derechos humanos y servidores públicos en concurso homogéneo y sucesivo. Pero el cargo no fue aceptado por el procesado.

"Las labores investigativas permitieron establecer que el señalado agresor es oriundo de Tumaco, Nariño y actualmente reside en Cali, Valle del Cauca. Al parecer, hizo el registro audiovisual con su teléfono celular personal y posteriormente lo divulgó a través de una comunidad virtual", dijo Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía.

El video que realizó el hombre de 43 años, contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba acciones violentas por parte de un supuesto grupo armado ilegal en contra de la integridad personal del jefe de Estado y su familia.

“Ya pedí 70.000 hombres para hacer un golpe de Estado. Te vamos a acabar, perro, te vamos a cortar la cabeza y vamos a jugar balón contigo y con tus familiares, con tu hijo, con tu mujer, con tu nuera, con tu nieto, con todos vamos a acabar. Este es un mensaje bien bravo que te estamos dando”, fueron las declaraciones de Sacro.

Sobre el suceso, el presidente Petro se pronunció y dijo, "mi amenazante se dejó lavar el cerebro por el odio de Jaime Arizabaleta y termina en esto. Un pobre vendedor ambulante que debería estar luchando a favor de los pobres en Colombia".