Fiscalía imputó a Jimmy Díaz, exgobernador de Putumayo, por peculado por apropiación
El ente acusador lo acusó por los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravados
05 de diciembre de 2025Contenido
El exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, quien fue condenado a 9 años y 11 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia, fue imputado nuevamente por la Fiscalía General de la Nación, por dos delitos en el marco de un caso de posibles irregularidades e incumplimientos de requisitos de ley.
El ente acusador lo acusó por los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravados, los cuales Díaz no aceptó.
Entre las razones que motivaron la imputación, la Fiscalía encontró elementos materiales probatorios que indican que, el 1 de septiembre de 2015, se celebró un contrato con el que se le entregó más de $666 millones a la gobernación de Putumayo, por medio de un proceso de licitación que se habría tramitado sin estudios previos.
Los recursos de dicho convenio provenían del Sistema General de Participación, SGP, correspondientes con rubros de acueducto y saneamiento ambiental de San Miguel, Putumayo, los cuales fueron entregados a Díaz porque la Superintendencia de Servicios Públicos había emitido una notificación de descertificación a este municipio.
Dentro de la investigación, la Fiscalía encontró que, 30 días antes de terminar su mandato, el 1 de diciembre de 2015, el exgobernador acusado modificó el contrato y le añadió un monto de $200 millones en beneficio del contratista, sin contar con ninguna justificación que la respaldara.
Díaz habría argumentado que esta nueva suma se destinaría para cubrir la construcción de una planta completa para el tratamiento de aguas residuales del municipio; sin embargo, estas obras fueron cubiertas con los recursos iniciales del acuerdo.