Fiscalía imputó a Juan Suárez por homicidio agravado en el caso de Jaime Moreno
El Juzgado 37 también ordenó reserva parcial de las audiencias contra Suárez Ortiz, por lo que los medios no podrán difundir contenidos de la investigación
05 de noviembre de 2025Contenido
Se realizó la primera audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, señalado por el asesinato de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de la Universidad de los Andes, quien murió tras sufrir una brutal golpiza propinada por varios hombres durante la noche de Halloween. La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.
A su turno, el acusado indicó haber entendido lo expuesto por la Fiscalía sobre los hechos que llevaron al fallecimiento del joven; sin embargo, no aceptó los cargos y, con su decisión, perdió la posibilidad de reducir hasta 50% su pena, pues Suárez Ortiz se expone a ser condenado a 40 y hasta 50 años de prisión.
Como resultado, la defensa pidió continuar la audiencia de medida de aseguramiento contra el capturado y, tras haberse declarado inocente, el juez aplazó dicha diligencia para el jueves 6 de noviembre, a las 9:00 a.m., en la que definirá si Suárez va a la cárcel o no.
Al inicio de la diligencia, la Fiscalía pidió reserva en las audiencias de judicialización contra el único capturado por el crimen, pues argumentó que se expondría material sensible del homicidio del estudiante.
A esta petición, se sumó la de Camilo Rincón, el abogado de la familia de Jaime Esteban, quien aseguró que no debería difundirse dicha información "por el respeto hacia Jaime Esteban, que ya no nos acompaña, por el respeto a su madre, a su padre, a su hermano, para no generar una revictimización, un dolor más profundo del que ya se tiene".
En razón de esta solicitud y la gravedad del caso, el Juez 37 de Control de Garantías ordenó reserva parcial de las audiencias contra Suárez Ortiz; por lo que los medios de comunicación no podrán difundir contenidos relacionados con la investigación.
"Limitar parcialmente el acceso de la prensa y el público respecto de la presente actuación en lo relativo a: primero, fotos del cuerpo de la víctima; segundo, grabaciones dentro de la presente actuación; tercero, identificación de testigos", afirmó el juez.
Analizadas las pruebas obtenidas inicialmente, durante la audiencia, la Fiscalía afirmó "señor Juan Carlos Suárez Ortiz, que estas circunstancias llevan a considerar que usted se encuentra inmerso en estos hechos, en calidad de coautor por el delito de homicidio con circunstancias de agravación, a título de dolo".
Sobre los hechos que llevaron a la imputación de este delito, la Fiscalía detalló la cronología de lo sucedido el pasado 31 de octubre y explicó que Jaime Esteban Moreno ingresó al Hospital Simón Bolívar con un estado de salud grave tras ser golpeado brutalmente. “Ingresó en un contexto de politraumatismo secundario a múltiples golpes contundentes en cara, cráneo y tórax (…) presentaba un paro cardiorrespiratorio”. Tiempo después, se declaró su fallecimiento "por tratarse de una muerte violenta secundaria a agresión”.