Fiscalía imputó cargos a Jorge Enrique López por su participación en Centros Poblados

Según la Fiscalía habría falsificado documentos en el proceso multimillonario que fue adjudicado por el MinTic a Centros Poblados.

Nicolás Escobar Escobar

Tras una larga audiencia fue legalizada la captura y la imputación de cargos en contra de Jorge Enrique López, a quien las autoridades capturaron el martes en la noche en Bogotá. Así mismo, fue dictada la medida de aseguramiento preventivo.

Según lo que expresa la Fiscalía, el habría falsificado documentos en el proceso multimillonario que fue adjudicado por el Ministerio de las Tecnología de la Información y Comunicaciones a Centro Poblados con el fin de que se le llevara internet a niños de bajos recursos en varias zonas del país.

La entidad aseguró que este participó en dos momentos importantes para obtener la licencia del Ministerio. “En primera medida habría utilizado papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta”, expresó la entidad. Teniendo en cuenta esto, el documento indujo al error a los funcionarios del MinTIc y así dieron el aval para que se hiciera el contrato.

Además, posteriormente incluyó información falsa en tres pólizas que presentó Centros Poblados para manejar un anticipo de $70.000 millones.

Así que, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal con el agravante de concurso homogéneo y sucesivo. Aunque, durante la audiencia la defensa solicitó que se le diera casa por cárcel mientras avanzaba el proceso contra él, la juez decidió rechazarla debido a que esto podría generar obstrucciones en contra de la investigación.

Según las autoridades, mientras se realizaba el operativo de captura presentó una cédula de otro familiar para confundir a las autoridades.


TEMAS

Centros Poblados - MinTIC - Fiscalía