Fiscalía liberó a alias Ramiro el día de su captura, contrario a lo dicho por Petro
El Presidente sostuvo que el general Huertas no hacía en ese momento, parte del Gobierno colombiano. "Fue general en el Gobierno pasado y lo sacaron del Ejército en el Gobierno pasado"
28 de noviembre de 2025Contenido
Durante la más reciente alocución presidencial, el jefe de Estado Gustavo Petro, abordó los tan polémicos presuntos vínculos entre las disidencias de alias Calarcá en el Ejército Nacional.
Dentro de las declaraciones que desarrolló en su comunicado, resaltó que la única persona en quedar en libertad esa noche, después de ser capturados en flagrancia, fue alias Calarcá. No obstante, un documento difundido en la noche de hoy, se evidencia como el mismo día de la captura, la Fiscal General Luz Adriana Camargo ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, retenido también en la caravana.
“La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por el término de 45 días hábiles a partir de la fecha de expedición de la Resolución, plazo que aún no ha fenecido”, se asegura en la nota.
A su vez, la carta firmada por Camargo sostuvo “la suspensión de las órdenes de captura como se dispone en la Resolución 0282, se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, de modo que, sírvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, en tanto en virtud de esa decisión, no puede ser capturado”.
En la noche de este viernes 28 de noviembre, el presidente, durante su alocución señaló que "no nos explicamos duraron 16 meses desde los hechos en entregarle a la Fiscalía y hacerla pública en un momento electoral", haciendo referencia a las conversaciones incautadas en dispositivos de disidencias de alias Calarcá.
También dijo que, el general Huertas no hacía en ese momento, parte del Gobierno colombiano. "Fue general en el Gobierno pasado y lo sacaron del Ejército en el Gobierno pasado", refiriéndose al mandato de Iván Duque.
El mandatario insinuó que, si no se explicaba y demostraba de que realmente el general Huertas hacía parte de las conversaciones decomisadas, "podríamos tener el indicio de una fuerte infiltración de alto nivel de las operaciones que ha desarrollado el Gobierno y en el Ejército Nacional".
Finalmente, Petro instó en su labor como Presidente de la República a “una explicación seria", debido a los 16 meses en los que se tardaron en dar a conocer las conversaciones en las que se nombran nexos entre disidencias de Calarcá y el Ejército Nacional.