Judicial

Fiscalía y Registraduría desarticularon una red de tráfico de documentos de identidad

Colprensa / Registraduría

Por medio de la entrega de documentos falsos, tres personas le proveían cédulas y pasaportes a prófugos de la justicia dominicanos

12 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Dijin de la Policía Nacional, el Servicio Diplomático de la Embajada de Estados Unidos y la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue desarticulada una red delictiva que proveía documentos de identidad colombianos a ciudadanos dominicanos reportados como prófugos de la justicia y de ese país, sin cumplir con los documentos requeridos.

El ente acusador logró la captura de tres presuntos integrantes de este grupo en Medellín, Antioquia, y Planeta Rica, Córdoba: Natalia Patricia Garcés Galeano, alias La Madrina; Marco Aurelio Monterrosa Mercado, alias Yeyo; y Andrés Felipe Saltarín Cartagena, auxiliar administrativo de la Registraduría de Belén, Medellín, a quienes les serán imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes agravado, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

Los señalados habrían obtenido registros civiles y cédulas de ciudadanía, por medio de la entrega de información falsa, con el objetivo de hacer pasar a personas dominicanas como colombianas. "De esta manera, les gestionaron pasaportes para poder viajar a México, Perú, Ecuador o Brasil, y desde ahí trasladarse a Estados Unidos y países de Europa", precisó la Fiscalía.

Entre los elementos probatorios que recabaron para las capturas, están que Garcés habría sido la principal articuladora de la red y Monterrosa se habría encargado de tramitar la documentación y acompañar a los extranjeros a las diligencias para obtener los documentos, así como representarlos ante entidades administrativas y reclamarles los pasaportes en varias gobernaciones y las sedes de la Cancillería en Ibagué y Manizales.

"Entre tanto, Saltarín es señalado de aprovechar su cargo en la registraduría auxiliar para recibir a los dominicanos, tomar huellas y fotografías y facilitar los demás requisitos ley para garantizar la expedición de los documentos", según detalló el ente acusador.

Con respecto a la operación, el registrador Nacional, Hernán Penagos, resaltó que "trabajamos todos los días con absoluto rigor y determinación para que la Registraduría sea una entidad íntegra y transparente. La coordinación permanente con instituciones como la Fiscalía y la Policía es decisiva para combatir y erradicar cualquier acto de corrupción".

Penagos también aclaró que fueron canceladas todas las cédulas que estos ciudadanos obtuvieron de forma irregular.