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Fitness ya es una marca notoria de Nestlé registrada ante la Superindustria

04 de noviembre de 2015

Christian Díaz Maldonado

Canal de noticias de Asuntos Legales

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El signo esperaba identificar cereales y alimentos nutritivos, productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

Esta es la primera oportunidad en que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declara notorio el signo registrado y lo hizo durante el periodo de enero de 2011 y diciembre de 2013 lo que permitió a la marca mantenerse en el mercado. 

Uno de los principales argumentos que presentó la Dirección para no avalar el registro Golden Foods Golden Fit, fue la similitud entre las figuras que se exponen en el empaque de cada producto. 

El investigador en derecho administrativo Camilo Cueto dijo frente a la decisión de la SIC que la considera “acertada al reconocer la marca, y con ella los símbolos de Fitness a Nestlé”. Lo anterior basado en los preceptos de la decisión 496, así como la claridad del acervo probatorio que la marca suiza presentó, se puede evidenciar con que  Fitness ha sido ampliamente conocida por los consumidores colombianos al referirse a Nestlé.

La marca Fitness es reconocida por el público por ser un cereal que en su imagen principal tiene una silueta femenina con cierto tipo de colores; al igual que la marca solicitada que también es un cereal con una silueta femenina que fácilmente, dice la entidad, puede generar en el consumidor una confusión de origen y productos.  

Mauricio Patiño, abogado de la firma Philippi, Prietocarrizosa & Uría y apoderado de la compañía opositora, se refirió al caso y dijo a través de la resolución que “vale la pena poner de presente que Cereales y Pastas es una empresa mexicana, que busca competir con maniobras fraudulentas y aprovechándose del posicionamiento de productos reconocidos en el mercado”. 

Esta empresa, continuó “ha demostrado su tendencia a copiar los empaques de otros competidores, aplacándose en el posicionamiento de sus marcas, para poder vender sus productos”.  El reconocimiento de notoriedad de la marca Fitness, entre 2013 y 2015, se dio después de que la Superindustria declarara fundada la oposición presentada por Nestlé alegando similitud entre los signos. 

Finalmente la apoderada de la empresa solicitante, Ximena Castellanos dijo que “en este caso la marca opositora aunque se haya declarado notoria en su conjunto, es débil en cuanto a los elementos que la componen y por lo tanto su titular no puede utilizarla para impedir la libertad de comercio e industria de sus competidores”. Y concluyó “aquí no existe ningún riesgo de asociación, se trata simplemente de la utilización por dos competidores de elementos de uso común en sus marcas a saber”.

Frente a la decisión de la Superindustria procede un recurso de apelación del solicitante que lo llevará al caso a segunda instancia ante la Delegatura de Propiedad Industrial.

Las opiniones

Camilo Cueto García
Investigador en derecho administrativo
“La decisión de la SIC es acertada al reconocer la marca Fitness. Lo anterior basados en los preceptos de la decisión 496, así como el acervo probatorio que la marca suiza presentó”. 

Ximena castellanos
Apoderada de la empresa cereales y pastas
“En este caso la marca opositora, aunque se haya declarado notoria en su conjunto, es un marca débil en cuanto a los elementos que la componen y por tanto su titular no puede impedir la libertad de comercio”.