FNA informó la nulidad del contrato con Disproyectos, que deberá reintegrar cartera
La Contraloría reportó un hallazgo fiscal por $38.849 millones, que el Estado habría dejado de recibir por una venta irregular de cartera
28 de julio de 2022Contenido
Luego de que la Contraloría General reportara un hallazgo fiscal por $38.849 millones, que el Estado habría dejado de recibir como consecuencia de una venta irregular de cartera judicializada por parte del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) a Disproyectos en 2017, la entidad financiera informó que, tras interponer una demanda ante un tribunal de arbitramento, hoy fue declarada la nulidad absoluta del contrato con Disproyectos, quien deberá reintegrar la totalidad de la cartera que reposa en el patrimonio autónomo.
Además, el panel arbitral ordenó dar traslado del laudo a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.
"La actual administración ratifica el compromiso del Fondo Nacional del Ahorro con la defensa del patrimonio público y de los ahorros de sus afiliados", dijo la entidad en un comunicado.
En su momento, la Contraloría recalcó que se dio un daño al patrimonio público como resultado de una diferencia entre el valor de la venta estipulada en la cláusula quinta del contrato de compraventa de $68.435 millones, frente al valor que determinó el equipo auditor en el que la cifra ascendía a $107.284 millones. Con lo que estipuló que "consagrar una cláusula en el que se reconoce un valor inferior al que se encuentra como cartera vencida, configura un menoscabo a los recursos públicos".
Adicionalmente, indicó que se habrían cambiado 2.087 créditos de cartera respaldado en hipotecas, evaluadas y consideradas como satisfactorias, por una cuenta por cobrar de $68.435 millones que estaban concentrados en un solo deudor y que al 30 de enero de 2017 tenía $3.844 millones de capital pago.
Se "estableció que el mencionado contrato se pactó un precio de venta sin tener en cuenta las normas internas establecidas en el Manual del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito SARC V34, que establece los criterios a considerar en este tipo de operaciones", precisó la Contraloría.
El resultado de la auditoría habría arrojado siete hallazgos fiscales por $41.625 millones; 13 hallazgos disciplinarios; 28 hallazgos a indagaciones preliminares y un beneficio de auditoría en cuantía superior a $40 millones.