Francisco Santos negó las acusaciones que hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El embajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que no descarta imponer acciones legales contra el exparamilitar.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El exvicepresidente y hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, desmintió las acusaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre sus presuntas cercanías a las AUC. El funcionario negó los vínculos con los paramilitares y advirtió que no descarta acciones legales en su contra.

La respuesta de Santos se dio luego de que el exjefe de las AUC advirtiera, a través de una misiva, que funcionarios del gabinete del expresidente Álvaro Uribe tuvieron cercanía estrecha con el grupo paramilitar.

“Como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores y funcionarios cercanos al gobierno del presidente Uribe, como Francisco Santos hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, José Miguel Narváez, subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón y Pedro Juan Moreno amigo personal y secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia. Fueron personas muy cercanas con las AUC. También narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe”, dice en la carta de Mancuso.

Ante estas acusaciones, Santos advirtió que no es cierto que él haya tenido vínculos con los paramilitares. De hecho, reiteró que las reuniones que en su momento sostuvo con Mancuso fueron en calidad de periodista y de director de la fundación País Libre, con el ánimo de lograr la liberación de secuestrados.

“Las aseveraciones que hace Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, con ninguna prueba distinta a su palabra y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia. La Fiscalía General de la Nación lleva trece años investigando dichas afirmaciones y jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia”, explicó el embajador.

Santos confirmó además que durante el gobierno del presidente Uribe se tomó “la decisión institucional de extraditarlos por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban”. Ante esto, el embajador añadió que evalúa acciones legales correspondientes en su contra.


TEMAS

Francisco Santos - Salvatore Mancuso - Paramilitarismo